Lectura 3:00 min
Heineken resiste la volatilidad económica; ve potencial en segmento premium en México
El CEO de la cervecera neerlandesa Heineken, Dolf van den Brink, quien el próximo 31 de mayo dejará el cargo después de seis años en funciones, detalló que la fortaleza del negocio en México estuvo apoyada por la red de tiendas Six y una gestión efectiva de los ingresos.

Heineken. Foto:
A pesar de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, la categoría de cerveza se ha mantenido resiliente en México, afirmó el CEO de la cervecera neerlandesa Heineken, Dolf van den Brink, quien destacó que el país ofrece oportunidades de crecimiento en el segmento premium y que la compañía continuará con sus inversiones en 2026.
“En México tuvimos una cuota de mercado muy fuerte durante los primeros nueve meses y eso se vio un poco bajo presión en los últimos meses, pero sin impacto esperado en 2026”, explicó en conferencia con analistas tras reportar sus resultados financieros del 2025.
Te puede interesar
El directivo, que el próximo 31 de mayo dejará el cargo después de seis años en funciones, detalló que la fortaleza del negocio en México estuvo apoyada por la red de tiendas Six y una gestión efectiva de los ingresos.
Destacó que marcas como Tecate Original, Indio y Carta Blanca mantuvieron un desempeño positivo durante el año pasado, incluida la línea premium Miller High Life.
En la llamada con analistas, Dolf van den Brink aseguró que las inversiones en marketing se concentraron en nuestros mercados prioritarios de crecimiento, incluyendo Brasil, México, Estados Unidos, entre otros.
Destacó que, aunque históricamente el mercado mexicano ha tenido un segmento premium pequeño, debido a los altos precios, comienzan a ver un cambio positivo.
“Sé por mi propia experiencia que no es por falta de intentarlo en nuestro nombre, ni por el de la competencia. Creo que también podría ser un reflejo que el nivel absoluto de precios en el mercado es, por ejemplo, en comparación con Brasil, mucho más alto”, indicó.
“Vemos que los segmentos premium ahora se están acelerando. En nuestra cartera, lo vemos con Miller High Life, que cruzó la marca de un millón de hectolitros que ahora se está convirtiendo en una opción significativa a escala, con un crecimiento muy rápido”, añadió.
Lo mismo en el caso de Dos Equis, una marca más accesible dentro de su portafolio premium. “Así que creemos que hay una oportunidad, pero podría ir a un ritmo un poco diferente al que ha estado yendo en otros mercados como Vietnam o Brasil”, añadió el directivo.
Por otra parte, anunció que la empresa cervecera está reforzando el segmento sin alcohol, con nuevos sabores y una versión sin calorías. Tras probarlas en Estados Unidos y Reino Unido, buscará llevarla a otros mercados.
Espera que esta categoría siga creciendo y genere nuevas oportunidades de consumo.
Adelantó que en 2026 Heineken realizará tres veces más lanzamientos y pilotos en sus segmentos principales, para responder de manera más rápida y efectiva a los cambios en las preferencias de los consumidores.
Te puede interesar
Por otra parte, destacó que entre sus planes también está cerrar operaciones en mercados con bajo potencial de crecimiento y recortará entre 5,000 y 6,000 empleos en dos años.
Heineken prevé que estas medidas generen entre 400 y 500 millones de euros en ahorros al año, mientras seguirán invirtiendo en sus marcas y mantener un crecimiento sostenible. La empresa aseguró que apoyará a los empleados afectados.
“Las perspectivas para 2026 es seguir siendo prudentes por el entorno macroeconomía y el consiguiente gasto de los hogares en varios mercados”, dijo Dolf van den Brink.
“En esta etapa del año no esperamos que el entorno del consumidor cambie materialmente. Anticipamos que el beneficio operativo crezca entre el 2 y 6% de forma orgánica”, agregó.




