Lectura 6:00 min
Reforma de jornada laboral de 40 horas libró su primer trámite legislativo
La reforma de jornada laboral fue uno de los temas que marcaron la agenda mediática de la semana. El Senado ya aprobó los cambios a la constitución y el proyecto está en la cancha de la Cámara de Diputados.

La reforma de jornada laboral fue uno de los temas que marcaron la agenda mediática de la semana.
La reducción de la jornada laboral en México está cada vez más cerca de ver la luz. Esta semana el Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional que, entre otras cosas, establece en la Carta Magna el límite de 40 horas por semana y la disminución paulatina del tiempo de trabajo.
El mismo día de la votación en el Senado, el miércoles 11 de febrero, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y turnada a comisiones, la de Puntos Constitucionales y la de Trabajo y Previsión Social serán las encargadas de dictaminar la reforma en San Lázaro.
Te puede interesar
La reforma constitucional retoma sin cambios de fondo la iniciativa enviada en diciembre al Senado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sobre la aprobación en la Cámara Alta, en su conferencia matutina del 12 de febrero la mandataria destacó que el aval de la reforma por unanimidad.
“La demanda de los trabajadores ―histórica― había sido 40 horas, y estamos cumpliendo. Es importante que, además, se garantiza el ingreso. Porque no es que hay 40 horas a costa del salario, sino es el mismo salario, pero la reducción de los tiempos de trabajo. Entonces, eso es importantísimo”, subrayó.
Se prevé que en la Cámara de Diputados el análisis de la minuta tome al menos dos semanas. El diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, descartó una aprobación fast track, puntualizando que se le dará un plazo a las comisiones para analizar la reforma y escuchar a todos los interesados. Su votación en el pleno, adelantó, podría ser el 24 o 25 de febrero.
“Va a haber sus tiempos, no habrá fast track, los tiempos que establece la ley no se van a apresurar ni a precipitar; por eso, estaremos aprobándola, si así ocurre todo como lo he dicho el 24-25 de febrero, dando los tiempos legales y dando los días que se requiere para aceptar o para celebrar audiencias o recibir comentarios de parte de empresarios, trabajadores, centrales, obreras en la Comisión”, dijo el también coordinador de Morena en la Cámara de Diputados en conferencia de prensa.
¿Cuáles son los cambios que analizarán los diputados? La reforma constitucional tiene cuatro ejes:
- Jornada laboral de 40 horas semanales con reducción gradual
- Ampliación del tiempo extraordinario de 9 a 12 horas semanales con incremento progresivo
- Protección al salario durante la disminución de horas de trabajo
- Prohibición de que los menores de 18 años laboren tiempo extra.
Una vez que la reforma constitucional sea avalada por la Cámara de Diputados, necesitará de la aprobación de 17 congresos locales para finalizar su trámite legislativo y promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
Sin embargo, la entrada en vigor de la reforma constitucional no será el inicio de la reducción de la jornada laboral aún, sino del arranque para analizar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para lo cual el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días a partir de que los cambios constitucionales inicien su vigencia.
En una entrevista con El Economista, la senadora Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aseguró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo será más amplia y habrá diálogo con el sector empresarial, sindical y quienes estén interesados en aportar propuestas para las adecuaciones a la legislación secundaria.
“Una vez que entre en vigor la reforma constitucional, arrancamos con reformas a la Ley Federal del Trabajo, donde sí vamos a poder plasmar muchas de las inquietudes que escuchamos en el debate en el pleno. La reforma constitucional no puede contener todo el texto, la regulación y operatividad, pero en la ley secundaria tenemos esa enorme responsabilidad”, expuso la legisladora.
Si bien la presidenta Claudia Sheinbaum envió también la propuesta para modificar la Ley Federal del Trabajo, la iniciativa se podría enriquecer en el Senado.
“Todo está a discusión, es una iniciativa que tiene la facultad de presentarla la Presidenta y quienes integramos el movimiento la vamos a respaldar, pero también podemos enriquecerla, ha sucedido con muchas otras iniciativas, nosotros vamos a analizar cada artículo si es necesario para entregar buenas cuentas y buenos resultados”, dijo Geovanna Bañuelos.
¿Qué ha expresado el sector empresarial?
Aunque hubo un respaldo al proyecto cuando fue presentado, en los últimos días diversos representantes empresariales han manifestado preocupaciones por los impactos económicos de la reducción de la jornada laboral.
Esta semana la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) alertó que la disminución del tiempo de trabajo podría elevar el costo hasta en 66,000 pesos anuales más por trabajador. En ese sentido, el organismo pidió incentivos y exenciones fiscales.
La Coparmex en Querétaro también externó su preocupación por las implicaciones en pequeñas empresas, principalmente en el sector de comercio y turismo.
“Nos preocupan las mipymes de comercio, particularmente del sector turístico, porque el comercio en general tiene turnos de fin de semana y esto puede afectar mucho, con el tema que también estamos pidiendo que se revisen, los esquemas del pago de horas extras”, expresó Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Coparmex Querétaro.
¿Qué dicen los sindicatos?
Diversos sindicatos enviaron al Congreso de la Unión un pronunciamiento en el que, si bien reconocieron los avances en la reducción de la jornada laboral, también manifestaron su preocupación en torno a algunas disposiciones de la reforma y propuestas que no fueron incluidas.
Uno de esos puntos, es el segundo día de descanso que no fue incluido. “Advertimos que el diseño propuesto incluye disposiciones que pueden debilitar la reducción efectiva del tiempo de trabajo. Se mantiene el esquema de seis días de labor por uno de descanso, sin avanzar hacia el modelo de cinco por dos con pago de 56”, señalaron en su manifiesto.
Los sindicatos también alertaron sobre el incremento del tiempo extraordinario, al pasar de 9 a 12 horas permitida por semana. A decir de las organizaciones gremiales, esto abre la puerta a la “normalización” de la extensión de jornadas, además de que un mayor uso de horas extra representa más carga fiscal y de seguridad social para los trabajadores.



