Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Reforma secundaria de jornada laboral atenderá inquietudes de los sectores: Geovanna Bañuelos

Los cambios a la Ley Federal del Trabajo, el siguiente paso legislativo para reducir la jornada laboral, serán más profundos y a través de un diálogo abierto con los sectores empresarial, sindical y especialistas. 

main image

Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.FOTO: CORTESÍA (SENADO)

Gerardo Hernández

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la jornada laboral, el siguiente paso legislativo después de que los cambios a la Constitución entren en vigor, será más amplia y con reglas más claras para la implementación, afirma la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 

“Una vez que entre en vigor la reforma constitucional, arrancamos con reformas a la Ley Federal del Trabajo, donde sí vamos a poder plasmar muchas de las inquietudes que escuchamos en el debate en el pleno. La reforma constitucional no puede contener todo el texto, la regulación y operatividad, pero en la ley secundaria tenemos esa enorme responsabilidad”, expone la legisladora en entrevista con El Economista.

Para analizar los cambios a la LFT habrá diálogo con el sector empresarial, sindical y todo el que tenga inquietud de aportar en el diseño de la reforma. “En la Comisión de Trabajo y Previsión Social estamos convencidos de que este debe ser un debate abierto, público, participativo y que debemos contribuir todas y todos a que este esfuerzo pueda ser el mejor producto legislativo”.

Este miércoles 10 de febrero el Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional para reducir la jornada laboral. El proyecto, ahora en la cancha de la Cámara de Diputados, contempla establecer el límite de 40 horas semanales en la Carta Magna y su reducción gradual, el incremento del tiempo extraordinario, la protección al salario y la prohibición para las personas menores de 18 años de laborar horas extra.

Después de que la reforma constitucional entre en vigor, el Congreso de la Unión tendrá 90 días para modificar la LFT. La presidenta Claudia Sheinbaum también envió una iniciativa para adecuar la legislación secundaria.

La propuesta del Ejecutivo servirá como base, Geovanna Bañuelos puntualiza que el proyecto se puede enriquecer. “Todo está a discusión, es una iniciativa que tiene la facultad de presentarla la Presidenta y quienes integramos el movimiento la vamos a respaldar, pero también podemos enriquecerla, ha sucedido con muchas otras iniciativas, nosotros vamos a analizar cada artículo si es necesario para entregar buenas cuentas y buenos resultados”.

¿Y el segundo día de descanso?

Sobre el segundo día de descanso que no fue incluido textualmente en la Constitución, la senadora del Partido del Trabajo (PT) explica que esto obedeció a una solicitud de flexibilidad en la distribución del tiempo laboral. “No todos los sectores del país tienen la misma dinámica. Si tú pones a la industria minera bajo este esquema, la truenas. Cada uno vive circunstancias y adaptación distinta, con repercusiones económicas diferentes.

Sin embargo, afirma la legisladora, al plasmar un límite de 40 horas semanales y mantener una jornada de 8 horas arroja “una matemática elemental”, y la Constitución “señala por lo menos un día de descanso, dice ‘por lo menos’, pero el no meter los dos días de descanso en la Constitución atiende a una solicitud de los empleados que a un tema de los empresarios o el gobierno, porque ellos dicen ‘dennos la posibilidad de tener esa flexibilidad, ya sabemos que serán 40 horas semanales, podemos acomodarlas’”.

En cuanto al incremento del tiempo extraordinario, Geovanna Bañuelos descartó que se abarate la extensión de la jornada laboral, pues con los cambios constitucionales se pagará al doble a partir de 41 horas; es decir, en un escenario hipotético, se ganará más por una jornada con los límites actuales.

“Una persona que actualmente percibe un salario de 20,000 pesos al mes por 48 horas de trabajo a la semana, con las mismas horas ganaría 32% más, pero tendrá la opción de trabajar las 48 horas o no, se empezará a pagar doble la hora a partir de la hora 41 y no 49. La gente debe saberlo, porque aparte de que seguirá siendo voluntario trabajar tiempo extra, si tienes posibilidad de hacerlo se incrementará de manera significativa los ingresos”, explica.

Jornada de 40 horas: “La reforma de reformas”

Geovanna Bañuelos califica la reducción de la jornada de trabajo como “la reforma de reformas en materia laboral”, aunque en los últimos años se han impulsado cambios importantes en derechos laborales, la legisladora considera que la disminución del tiempo de trabajo, el consenso alcanzado en torno a ello y el rezago que tenía México frente a otras economías, posiciona el cambio como uno de los más transcendentes.

“Necesitamos humanizar a esta fuerza económica que mueve a nuestro país, dignificar a la clase trabajadora y entender que cuando se sobrecarga de trabajo a una persona, no solamente se le limita su tiempo, su calidad de vida, sino también se compromete su salud física y su salud mental, y necesitamos hablar de eso”, apunta.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el 2005 la mitad de las economías en el mundo ya contaba con jornadas de 40 horas semanales. Si bien en América Latina las jornadas de 48 horas predominan, al menos 9 países tienen un límite legal por debajo de ese estándar.

Con estos cambios, México está cerca de convertirse en el tercer país de Latinoamérica con la jornada laboral más corta, equiparando a Ecuador (pionero en la región) y a Chile (en fase de implementación).

A decir de Geovanna Bañuelos, la evidencia internacional confirma que el tiempo de trabajo extenso no es sinónimo de productividad.

Gerardo Hernández

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete