Lectura 4:00 min
Mundial de futbol 2026 impulsará empleo en turismo, seguridad y transporte
El Mundial de futbol 2026 no sólo se jugará en las canchas, la fiesta deportiva generará empleos en el sector de hospitalidad, alimentos, bebidas y atención al cliente, aunque serán principalmente temporales.

El Mundial de futbol 2026 detonará empleos en México aunque la mayoría serán temporales, prevén analistas.
El Mundial 2026 de futbol que iniciará el 11 de junio con México, Estados Unidos y Canadá aumentará la demanda de personal en sectores vinculados con la fiesta deportiva, aunque serán empleos en su mayoría temporales, de acuerdo con especialistas.
“Desafortunadamente se espera que genere mayormente empleos en la informalidad, en el sector de servicios y de manera temporal”, dice Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
Anticipa un “optimismo” para la actividad económica de cara a la justa deportiva que durará 39 días, se disputarán 104 partidos entre 48 selecciones clasificadas, lo que convierte a este Mundial el más extenso y con más equipos en la historia de la FIFA.
Te puede interesar
“Hay un efecto de optimismo por el mundial. Porque la gente se reúne y este efecto optimista puede causar que haya menos cautela entre los consumidores y entre las empresas”, agrega Siller.
¿Qué sectores ofrecerán más empleos en el Mundial 2026?
Turistas, aficionados, organizadores y los mismos seleccionados que elijan la sede de México para disfrutar la fiesta del futbol elevarán la demanda de trabajadores en servicios relacionados principalmente con la hospitalidad y atención al cliente.
“No todos van a poder asistir a los estadios, pero puedes utilizar eso para organizar eventos. Todo lo relacionado a turismo y hotelería tendrá un alta demanda”, anticipa Alejandra Toscano, directora general de DNE Consulting.
El turismo contribuyó con 8.7% al Producto Interno Bruto nacional (PIB) en 2024, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las actividades relacionadas con el sector generaron 2.9 millones de empleos, que equivalen al 7.4% de los trabajos totales en el país.
“El turismo es uno de los principales motores de la economía mexicana y lo posiciona por encima del PIB Turístico de diversos países a nivel internacional”, menciona un comunicado de la Secretaría de Turismo.
En este contexto, el Mundial fomentará habilidades, aunque el empleo sea temporal, serán de utilidad posteriormente tanto para las personas como para los empleadores.
“Va a fomentar que se aceleren ciertas habilidades que el país va a continuar sacándoles provecho. Los empleos con mayor demanda son todos aquellos relacionados con los temas de hospitalidad”, afirma Gerardo García Rojas, consultor en Capital Humano.
Manejo de idiomas ampliarán oportunidades laborales en Mundial 2026
Los especialistas coinciden en que los idiomas, con especial énfasis en el inglés, serán la habilidad más demandada y útil durante el Mundial 2026.
“Todo lo que está relacionado con el tema de interpretación de idiomas, de servicios de traducción, de servicios de asistencia o de servicio al cliente en otro idioma, va ser fundamental. Todos los que son traductores, todos los que hablan otro idioma, creo que en un gran potencial en estos eventos”, agrega Toscano.
“Los empleos relacionados con la seguridad serán otro sector que solicitará más personas durante el evento masivo. México tiene que ser un país que garantice la seguridad de todos los visitantes. También trabajos relacionados con protección civil”, detalla García Rojas.
Alimentos y bebidas tendrán un impulso durante el Mundial
Alimentar a los turistas nacionales y extranjeros aumentará la demanda del sector de restaurantes y comida en general. Incluye la fabricación, distribución y comercialización de alimentos y bebidas.
La Secretaría de Turismo y la Canirac anunciaron que de cara al Mundial 2026 impulsarán el proyecto “México de mis sabores” con el objetivo de posicionar la gastronomía mexicana con la representación de diversos estados del país a través de cocineras, cocineros, ingredientes y bebidas tradicionales.
Además, se creará un Distintivo de Restaurante Certificado que garantizará “estándares de excelencia” durante el Mundial para brindar confianza a los visitantes. Canirac estima que el sector de alimentos y bebidas cierre el año con un crecimiento aproximado al 5 por ciento.
La logística será otro empleador durante el evento deportivo, tanto de materiales y objetos para los partidos, como el transporte de pasajeros. Autobuses, aeropuertos, taxis, vehículos de pasajeros mediante aplicación tendrán un alta demanda para movilizar a aficionados a los estadios, atracciones y eventos relacionados.
El marketing también requerirá talento para que las empresas aprovechen la coyuntura deportiva para posicionar sus productos y marcas. “Todo el tema de marketing, de activaciones, todo el tema de experiencia de marca, de posicionamiento a través del fútbol”, enlista Toscano.



