Lectura 2:00 min
El motor Hemi está de regreso
Fabricado en la Planta de Motores de Saltillo, el bloque Hemi una vez más estará bajo el cofre del portafolio de Ram. No solo regresa sino que lo hará mejorado con más tecnología.

.
Ante la exigencia de los clientes por el regreso de uno de los motores más emblemáticos y respetados de la industria, la firma del carnero anunció que el Hemi V8 de 5.7 litros volverá a estar disponible en el catálogo de la Ram 1500 pero con una importante mejora en términos de eficiencia.

La noticia no solo es buena para el mercado, también para México y su plataforma de producción que participa en la región comercial de Norteamérica.
Durante el anuncio el CEO de Ram, Tim Kuniskis, declaró que “no solo estamos trayendo de vuelta un motor V8 legendario, sino que también estamos impulsando un plan de producto audaz y ampliando la libertad de elección en trenes motrices para nuestros clientes.” Esto va en clara sintonía con la estrategia de producto para este vehículo en la que los compradores podrán elegir entre el poder e inigualable tacto del Hemi V8 o la eficiencia y mayor capacidad del bloque 6 cilindros en línea TwinTurbo mejor conocido como Hurricane, mismo que se fabrica en el estado de Coahuila y que en 2024 fue incluido en la lista Wards de los 10 mejores motores y sistemas de propulsión.

La entrega de una alta dosis de torque desde un régimen bajo de revoluciones es una de las prestaciones que más valoran los conductores que conocen el desempeño del motor Hemi.
Actualizado a profundidad
El motor Hemi, que se mantenía en activo impulsando a la línea de camiones de trabajo Heavy Duty gracias a su robustez y durabilidad, se incorporará a la familia 1500 con una importante innovación ya que será asistido por la tecnología eTorque, misma que ya conocíamos por estar presente en los motores Pentastar V6.
El sistema eTorque, que reemplaza al alternador por una unidad generadora de motor accionado por una correa y que es alimentada por una batería de 48 voltios, permite obtener hasta 130 lb-pie de par desde el primer contacto con el acelerador, lo que se traduce en una mejor capacidad de arrastre. Los beneficios del sistema eTorque van más allá del desempeño del motor, también optimiza los cambios de marcha, optimiza la desactivación de cilindros y suaviza las transiciones al acelerar y frenar además de que la capacidad de remolque llega a 6,690 kilogramos y de carga de 800.