Lectura 4:00 min
Prueba de manejo Jeep JT Mojave: su equipo lo convierte en un todoterreno infalible
Una edición especial armada con elementos exclusivos exteriores, equipamiento para la conducción 4x4 y la ventaja que supone un caja trasera de carga.

Foto: Cortesía
La carrocería tipo pick up amplió el número y tipo de conductores que hoy en día prefieren a la marca de la parrilla de las 7 barras. La practicidad el Jeep JT permite llevar bicicletas de montaña, motocicletas así como diferentes tipos de objetos que por su altura no cabrían en un Wrangler.
A detalle
En esta ocasión puse a prueba la edición especial Mojave durante una ruta organizada por Bosco’s Camp en Cuernavaca, Morelos.
El Jeep JT Mojave está equipado con el mayor número de herramientas y sistemas para el off road. En primer lugar tiene la certificación “Desert Rated” que le hace valerse de elementos como la suspensión Fox Racing Performance con 2.5” de elevación y ByPass externo para un mejor desempeño de los amortiguadores. A ello se suman la caja reductora y el diferencial trasero electromecánico bloqueable al 100%. Con estas mejoras sus capacidades aumentaron pues el ángulo de entrada es de 44.7 grados, ventral de 20.9 grados y 25.5 grados para el de salida.

A prueba
Una vez en el punto de inicio de esta travesía la primera indicación fue reducir la presión de los neumáticos para obtener la mayor tracción y engranar la caja reductora en la posición 4H. La zona se caracteriza por un paisaje tipo selva a causa de las altas temperaturas que se registran la mayor parte del año y al elevado nivel de humedad.
Además de caminos de terracería, cruce de zanjas y secciones con poca tracción debido a la cantidad de piedras sobre el camino, los dos obstáculos más difíciles fueron subir por una pendiente de poco más de 30º de inclinación y cruzar un rio.
Para el primero relucieron la tracción 4x4 en la posición 4L así como el diferencial trasero bloqueable al 100%. Activados y trabajando en conjunto, solo fue necesario tener en el campo visual al guía para seguir sus indicaciones, mantener la velocidad y no acelerar bruscamente.

Foto: Cortesía
La segunda no fue la más difícil pero sí la que demandó más concentración. El río en algunas secciones superaba los 3 metros de profundidad por lo que era imperativo seguir la trayectoria marcada por el auto líder. Antes de entrar al agua, apagué el motor del JT por unos minutos para que se enfriara y evitar un choque térmico que podría causar daños importantes. Debido a que las corrientes tenían un nivel medio de fuerza, el líder de grupo, ordenó la posición 4L de la reductora, desactivar el bloqueo del diferencial y llevar una velocidad constante sin aceleraciones bruscas porque generarían olas que aumentarían momentáneamente el nivel del agua causando que entrara al sistema de inducción. El kit de levantamiento de la suspensión del Mojave fue una gran ventaja pues nunca hubo riesgo de que se superara la capacidad de vadeo.

Aislado del calor
El interior tiene espacio para 5 pasajeros. Las plazas delanteras sin duda tienen la mejor habitabilidad mientras que en la segunda fila se debe señalar que la posición del respaldo (que no permite inclinarse), puede resultar cansado después de un par de horas de conducción.
El equipamiento considera un sistema de audio Premium Alpine con 9 bocinas, subwoofer, amplificador de 12 canales y 552 vatios a la que se suma la bocina portátil recargable muy útil para escuchar música mientras acampamos.
En la consola central se ubica la pantalla de 8.4” con sistema de navegación y que alberga al Uconnect, con Apple CarPlay y Android Auto. En el clúster de instrumentos es muy útil una pantalla TFT de 7” que muestra información detallada de la conducción como la activación o funcionamiento de la caja reductora, del diferencial bloqueable, la inclinación de la carrocería, entre otros.

Conocido
Mantiene el Pentastar V6 de 285 caballos de fuerza y 260 lb-pie de par asociados a una transmisión automática de 8 cambios. Entre sus capacidades están soportar una carga de 550 kilogramos y remolcar hasta 2,700 kilogramos. También suma protectores de rieles a los costados, llantas todo terreno de 33”, protectores para la transmisión y caja de transferencia, entre otros.
Ficha técnica
Motor: V6, Pentastar, Start/Stop
Potencia: 285 hp
Torque: 260 lb-pie
Transmisión: Aut. 8 vel.
Precio Jeep JT Mojave: 1 millón 501,900 pesos

