Luego de la llegada de Ford Bronco Sport hace unos meses para comenzar a impactar a los consumidores mexicanos con el concepto de un vehículo que recuerda a un ícono de la década de los años 70, la firma del óvalo azul presentó las versiones más potentes, rudas y capaces de Bronco.

Cómo sabes, al momento del lanzamiento mundial, Ford comunicó el posicionamiento que las diferentes versiones tendrían en el mercado y la forma en cómo se adaptarían a las necesidades de movilidad. Bronco Sport, que también cuenta con herramientas para realizar off road, está pensada para un entorno urbano, con menores dimensiones y una puesta a punto más confortable. 

Por su parte Bronco, en las carrocerías 4 y 2 puertas y los paquetes Banks y Badlands no sólo es más grande, sino más capaz, potente y mejor armada para lograr un mejor desenvolvimiento en el 4x4 más difícil.

Pre-production 2021 two-door Bronco Black Diamond series in Cyber Orange Metallic Tri-Coat with available Sasquatch™ off-road package.
Pre-production 2021 dos puertas Bronco Black Diamond series en Cyber Orange Metallic Tri-Coat.

Claras diferencias

Bronco 2 y 4 puertas están desarrolladas sobre la plataforma de Ranger pero con adaptaciones y mejoras en cuanto a suspensión. Tomando como referencia la carrocería de 4 puertas para compararla con Sport, la primera es claramente más grande con sus 4,811 milímetros de largo mientras que Sport alcanza 4,386 milímetros. En cuanto a diseño los elementos principales de identidad se mantienen como las luces delanteras circulares, la parrilla con el nombre Bronco a lo largo y el estilo de las calaveras. 

Sin embargo las formas de la carrocería cambian mostrando a estos paquetes más imponentes y capaces ya que optan por trazos más funcionales y menos estilizados. Entre los detalles distintivos están que en ambas carrocerías la llanta de refacción va montada en la puerta trasera y que las puertas pueden desmontarse.

El diseño interior está inspirado en el primer Bronco de la historia pero adaptado a las tendencias de imagen, funcionalidad y tecnología actuales. Tiene cámara de visión 360 grados, aislamiento acústico de paneles para reducción de ruido en cabina, iluminación ambiental inferior, convertidor de corriente 110V, mientras que para las versiones Badlands se dispone de un piso de polímero con tapones de drenaje para facilitar la limpieza. 

Le siguen volante calefactable, control crucero adaptativo, controles de audio en el volante, pantalla táctil de 12 Pulgadas con conexión inalámbrica a Apple CarPlay, Android Auto y Applink, cargador, FordPass Connect (WiFi Hotspot para conectar hasta 10 dispositivos) y sistema de navegación activado por voz.

Pre-production 2021 Bronco four-door Badlands series with available Sasquatch™ off-road package in Cactus Gray with the doors, top and rear quarter windows removed.
Ford Bronco cuatro puertas

Listos para la aventura 

El motor para estas versiones es el Ecoboost 2.3 litros turbo que alcanza una potencia de 300 caballos de potencia, sumado a una transmisión automático de 10 cambios y con sistema de tracción 4x4. 

Para Outer Banks cuenta con desconexión del eje delantero y los modos 2H, 4H y 4L mientras que en Badlands la desconexión del eje delantero es automática y los modos son 2H, 4H, 4L y 4A.

Ambas versiones tienen los modos de manejo G.O.A.T; solo que para la primera son 6 (Normal, ECO, Sport, Lluvia/Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena), mientras que en Badlands son 7 (Normal, ECO, Lluvia/Resbaladizo, Lodo/Surcos, Arena, Rock-Crawl y Baja. Ambos modelos ya están disponibles en México.

marcos.martinez@eleconomista.mx