Lectura 2:00 min
Crosstrek, lo mejor de ambos mundos de Subaru
Es la evolución del XV, el vehículo de entrada a la familia japonesa pero que ofrece la mayor tecnología del fabricante. La oferta está conformada por tres versiones y dos motorizaciones.

Todas las versiones ofrecen el sistema EyeSight que puede reconocer peatones, ciclistas o algún obstáculo para alertar al conductor e incluso aplicar el freno. Foto EE: Marcos Martínez
Tal vez te parezca parecido al XV, y sí, atinaste. Se trata de la tercera generación de ese modelo aunque ahora la firma de la Pléyades decidió cambiarle el nombre por lo que ahora responde a Crosstrek, una combinación de las palabras crossover y trekking, y que se relaciona de mejor forma con su orientación aventurera.
A México llega con tres versiones y cada una tiene detalles propios como los rines en acabado bitono o negros, de 17” ó 18” así como el terminado gris mate para la canastilla, los espejos laterales y en la parrilla.
Todas tienen iluminación led y una altura con relación al piso de 221 milímetros. A ello le siguen las protecciones plásticas que recorren toda la parte baja del vehículo así como a las salpicaderas, y que acentúan su carácter como vehículo para salir de la carretera y disfrutar de la naturaleza.

Cumple
El interior lo domina una pantalla táctil de 11.6” a color que sirve como centro de mando para todas las funciones y herramientas como el Apple CarPlay o Android Auto. El clúster es análogo pero el velocímetro y el tacómetro se encuentra un display que proyecta la información más útil sobre la conducción. Tiene capacidad para 5 pasajeros, la segunda fila tiene una disposición 60/40 pero desafortunadamente no tiene salidas para el aire acondicionado. Cuenta con puertos UBS A y C en ambas filas.

Opción Mild Hybrid
Se ofrecen dos motorizaciones, una de ellas ya cuenta con la asistencia eléctrica. Si bien ambos son tipo boxer, el primero es de 4 cilindros de 2 litros que desarrolla 154 caballos de fuerza y 144 lb-pie. La mecánica bautizada como e-Boxer corresponde al mismo 2 litros que alcanza 148 caballos de fuerza y 144 lb-pie de par; el generador eléctrico, acoplado a la transmisión, aporta 12.3 kW y 48 lb-pie. En ambos casos la caja es de tipo CVT.
Está desarrollado sobre la plataforma global de Subaru, es decir, comparte la base con el Impreza y mantiene el sistema de tracción Symmetrical AWD que reparte el par entre ambos ejes.

Ficha técnica
Motor: Boxer 2l, 4 cil / Boxer 2l, 4 cil, Mild Hybrid
Potencia: 154 hp / 148 hp
Torque: 144 lb-pie / 144 lb-pie
Transmisión: CVT
Precios Subaru Crosstrek 2024
Premium Plus: $589,900 pesos
Limited CVT: $629,900 pesos
Limited e-Boxer: $679,900 pesos

