Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

“Utopía es pensar que el mundo puede continuar así”: Luigi Ferrajoli

El jurista italiano presentó en México su libro “Por una Constitución para la Tierra” en un evento organizado por el Imjus, la Cátedra Giovanni Falcone Paolo Borsellino y el Museo Memoria y Tolerancia.

main image

Diego Badillo

Es urgente contar con instituciones mundiales… los actores estatales han demostrado indiferencia y los organismos internacionales han sido superados por la encrucijada que estamos viviendo”.

Luigi Ferrajoli, profesor Emérito de Fiilosofía del Derecho.

Una Constitución de la Tierra puede sonar utópica, pero la verdadera utopía es que el mundo pueda continuar así, dijo Luigi Ferrajoli, profesor emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad de Roma Tre. “La pandemia, la guerra, el cambio climático, los cientos de miles de migrantes que huyen de sus países de origen, la escasez de agua potable, el desarrollo multinacional del crimen organizado… todos estos son problemas globales que superan y desbordan las fronteras de los Estados, pero no forman parte de la agenda política de los Gobiernos nacionales, a pesar de que la supervivencia de la humanidad depende de la solución de estos asuntos”, dijo Ferrajoli, quien es considerado uno de los constitucionalistas más importantes del mundo y el filósofo de derecho latino más influyente de su generación.

El jurista italiano estuvo en México para presentar una conferencia magistral basada en su más reciente libro, “Por una Constitución de la Tierra: la humanidad en la encrucijada”. El evento fue organizado por la Libera Catedra Giovanni Falcone Paolo Borsellino, el Instituto Mexicano para la Justicia (Imjus) y el Museo Memoria y Tolerancia. La argumentación de Ferrajoli gira en torno a una premisa: “Es necesario imponer límites y vínculos a los poderes salvajes de los mercados y de los Estados más poderosos. Esto sólo se puede realizar con una constitución rígida a la que estén subordinados estos poderes”.

La asimetría entre los mercados globales; las corporaciones globales y los estados nacionales es un tema que preocupa y ocupa a este teórico del garantismo jurídico, nacido en Florencia en 1940 y que fue discípulo de Norberto Bobbio. En su ponencia explicó: A los Estados no les alcanzan los recursos para cumplir con tareas que son cada vez más complejas, para las cuales no hay un andamiaje jurídico que permita responder con la oportunidad y profundidad necesaria. “Es urgente contar con instituciones mundiales… los actores estatales han demostrado indiferencia y los organismos internacionales han sido superados por la encrucijada que estamos viviendo”, dijo.

En su obra, Ferrajoli propone un dominio público planetario para la tutela de bienes comunes como el agua, el aire, los grandes glaciares y los bosques. Se pronuncia por un fisco global que haga tributar a las empresas globales y que obtenga recursos para financiar los derechos sociales a la educación, la salud, y la alimentación básica.

Considera que la Unión Europea es positiva pero limitada, porque no sabe dar respuestas adecuadas a los problemas actuales. La urgencia y necesidad de este proyecto de Constitución mundial no garantiza su éxito, reconoce con realismo este pensador florentino, “está la complejidad de establecer un pacto constituyente mundial, el reto de que sea aceptada por los poderes estatales y mercantiles,  pero también la dificultad que sea aceptada y apoyada por los pueblos que han tenido malas experiencias con la globalización”.

La presentación del libro incluyó un panel en el que participaron Juan Luis Alcántara Carranca, ministro de la Suprema Corte de Justicia; Juan Antonio Araujo, presidente del Imjus, el magistrado Rafael Guerra Alvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CCDMX, Nando de la Chiesa, director de la Catedra Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

diego.badillo@eleconomista.mx

Diego Badillo

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete