Lectura 5:00 min
Triunfan en Cannes, no en la taquilla mexicana
Al productor de las cintas de Amat Escalante y Carlos Reygadas le interesa que su cine se vea en todo el mundo y perdure.

El cine que produce Jaime Romandía con Mantarraya Producciones no es un fenómeno de taquilla pero gana premios en festivales importantes como Cannes y se habla de él en el mundo.
Por sus ojos han pasado Japón, Batalla en el Cielo, Post Tenebras Lux y, claro, la polémica Heli de Amat Escalante. Pero no es un cine fácil ni comercial, es de autor y exige al espectador ir con la mente abierta más que sólo a comer palomitas.
¿Pero en qué piensa Romandía cuando decide levantar películas con inversiones de entre 3 y 15 millones de pesos? Él mismo nos lo cuenta en entrevista:
"Claro que nos importa la parte comercial pero lo más importante es el contenido. Por ejemplo, hay películas súper taquilleras en México que no se van a ver en otro lugar del mundo nunca en la vida; en cambio, las nuestras perduran, se ven en muchos otros países por grandes cantidades de espectadores y siguen vigentes .
Mantarraya fue fundada por Jaime Romandá en 1998 y trabaja como una plataforma para una nueva generación de cineastas como Carlos Reygadas y Amat Escalante, dos directores que ganaron en el Festival de Cine de Cannes.
Pero nuestras películas tienen lógica por eso tratamos de controlar los presupuestos y tienen mucha ayuda de televisoras francesas que te ayudan a bajar costos y a la recuperación económica de cada proyecto , explicó el productor, quien consideró que la rentabilidad de una película va mucho más que la taquilla en México .
HELI, UN PROYECTO PARCHADO
Como ejemplo de lo que hace Mantarayya se encuentra Heli, la película que impresionó a Cannes, la cual contó con apoyos de todas partes. Por ejemplo, el Imcine le otorgó cerca 1 millón 800,000 pesos para la postproducción y 5 millones más a través del artículo 226; además de dinero de fondos alemanes, holandeses y hasta lo de un premio que ganaron en Sundance .
No es fácil; para Heli nos tardamos cuatro años en levantar el proyecto y nos rechazaron fondos públicos y varias empresas en México; pero ya con el apoyo de algunas empresas y del Foprocine fuimos parchando la película hasta acabarla; lo ideal hubiera sido conseguir el dinero en México, pero si no hay que salir a buscarlo .
Jaime Romandía aseguró que en estos 15 años de Mantarraya, más que una escuela hay una plataforma donde la gente ha encontrado colegas que los ayuda a lograr sus proyectos, donde nos importa el contenido y lo que quieren decir los cineastas hasta ahora nos han salido bien las cosas .
Post Tenebras Lux fue un éxito en Cannes (aunque también fue abucheada) pero apenas alcanzó 18,800 espectadores en su primer fin de semana en los cines de México y, claro, salió de cartelera como pasa con muchas películas mexicanas.
Sí, no vendimos tantos boletos, fue un 30% menos de lo que esperábamos, pero la película se comercializó a más de 60 mercados en Europa y en otras partes del mundo , explicó.
Porque su cine es de autor, Romandía creó junto a No Dream Cinema de Carlos Reygadas la distribuidora ND Mantarraya con el fin de que llegue a su público.
Queremos que más gente vea nuestras películas y por eso también lanzamos la distribuidora; queremos encontrar nuevas plataformas de exhibición y los mecanismos para que más gente tenga acceso a ellas, que es lo importante , explicó el productor.
El cine que produce Mantarraya no es masivo, es exigente, perturbador y hasta espontáneo; y aunque no es taquillero, ni lo será, tiene películas valiosas, polémicas y atrevidas que sin duda seguirán dando de qué hablar en el mundo.
PLATAFORMA PARA NUEVOS CINEASTAS
Mantarraya diseñó un taller cinematográfico con el objetivo de ofrecer a los cineastas un espacio en dónde puedan crear, desarrollarse, experimentar, compartir ideas y generar metodologías y vínculos con la industria cinematográfica para gestionar eficazmente proyectos.
No queremos hacer una escuela teórica de dar conocimientos estéticos ni técnicos de cómo hacer cine, sino cómo lograr bajar esos proyectos que tienen en la cabeza", comentó Jaime Romandía.
El taller contará con una duración de dos años y las clases serán impartidas por Carlos Reygadas y Bruno Dumont, entre otros directores que se darán cita en la Casa Refugio Citlaltépetl de la Condesa. Para mayores informes visite tallercinematografico.com.
Jaime Romandía
Productor
- Jaime Romandía nació en la ciudad de México en 1969.
- Hizo estudios en administración de empresas.
- En 1997 estudió realización cinematográfica en NYFA. Trabajó como productor asociado para televisión.
- En 1998 fundó Mantarraya Producciones. Como realizador dirigió los cortometrajes Aura y Homeward Bound .
- Fue nombrado en el 2005 por la revista Variety como uno de los 10 Producers to watch .
vgutierrez@eleconomista.mx