Londres.- Tres retratos pintados por Pablo Picasso de tres de sus musas totalizaron 42 millones de libras (67,9 millones de dólares) en una subasta organizada el martes por la casa Christie's en Londres, donde la obra mejor valorada, unas "Ninfeas" de Claude Monet, quedó invendida.

En total, la subasta nocturna de arte impresionista y moderno totalizó 140 millones de libras (227 millones de dólares), comisiones incluidas, dentro de la horquilla prevista por los organizadores, anunció Christie's.

El precio más alto lo alcanzó "Femme assise, robe bleue" (1939), en el que Picasso (1881-1973) retrata a Dora Maar, su amante y musa durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, que se vendió por 17,96 millones de libras (28,95 millones de dólares), más del doble de su estimado alto de 8 millones.

La segunda mayor puja fue para "Jeune fille endormie" (1935), que representa a su predecesora, la joven Marie-Thérese Walter, durmiendo recostada sobre sus brazos, por el que un comprador anónimo por 13,48 millones de libras (21,73 millones de dólares), por encima de su estimado máximo de 12 millones.

La recaudación de esta colorida obra de uno de los periodos más buscados del artista malagueño, que no había vuelto a verse en público desde que fue expuesta en Nueva York en 1941, se destinará a las investigaciones médicas de la Universidad de Sídney, condición que impuso un coleccionista estadounidense cuando la donó al centro educativo australiano el año pasado.

"Estamos encantados de haber logrado un precio alto por el Picasso de la Universidad de Sídney, especialmente sabiendo que los fondos recaudados beneficiarán una buena causa", dijo Giovanna Bertazzoni, directora de arte impresionista y moderno en Christie's.

Por último, "Buste de Franóoise" (1946), en la que el artista malagueño pinta a la madre de dos de sus hijos, Franóoise Gilot, cambió de manos por 10,68 millones de libras (17,28 millones de dólares), justo por encima del precio esperado.

En cambio, un cuadro monumental de la serie "Ninfeas" de Claude Monet (1840-1926), pintado entre 1916 y 1919 y valorado en hasta 24 millones de libras (34,6 millones de dólares) "no encontró comprador", según Christie's.

El año pasado, otro lienzo de la misma serie, pero más pequeño y anterior, del pintor francés estimado en hasta 40 millones de libras también quedó invendido.

El miércoles le tocará el turno a la casa Sotheby's, que ofrecerá al mejor postor uno de los lienzos más importantes que sale a subasta del expresionista austriaco Egon Schieled (1890-1918), el monumental paisaje urbano "Hauser mit bunter Wasche, 'Vorstadr' II" (1914), estimado en 22-30 millones de libras (35,5-48,5 millones de dólares), suma que representaría un récord para el artista.