La mañana de este jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó el recorrido de supervisión de obra en la habilitación del otrora Cine Cosmos como nuevo integrante de la red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) en esta ciudad, mismo del que se reporta un avance general del 95% y, previsiblemente, será inaugurado en noviembre próximo, siete años después de haber iniciado la intervención arquitectónica por el despacho TEN Arquitectos y de sortear, finalmente, varios periodos de interrupciones por cortes al presupuesto y la incorporación de nuevos protocolos de seguridad estructural después de los sismos de 2017.

Durante su recorrido por la sede del que promete ser el nuevo epicentro de las artes en la zona norponiente de la Ciudad de México, ubicado sobre la calzada México-Tacuba, en la colonia Tlaxpana, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por los titulares de la Secretaría de Cultura capitalina, Alfonso Suárez del Real; de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar, y del arquitecto Enrique Norten, fundador y director del despacho responsable de la recuperación del espacio.

El secretario de Obras y Servicios compartió que el año pasado, una vez que el gobierno vigente retomó el proyecto, hubo una inyección de 49 millones de pesos para el reforzamiento estructural de la fachada histórica de estilo art decó, una recimentación profunda de todo el edificio, con 18 pilas a 18 metros de profundidad, esto, en congruencia con las nuevas normativas implementadas a partir de los sismos de 2017; encamisado de las columnas, construcción de las fachadas, instalación de elevadores, avance en núcleos sanitarios y construcción de muros interiores.

Este año, añadió, se aportaron otros 43 millones de pesos para ultimar detalles, como la instalación hidrosanitaria, la pintura retardante de fuego y la conclusión de los acabados e instalaciones especiales.

Con una superficie de 6,300 metros cuadrados, el Faro Cosmos será, además, la casa de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, sede del desarrollo de las distintas expresiones artísticas y, principalmente, escenario para el desarrollo de las artes vivas, en particular, del arte circense, que encontrará en este su principal abrevadero.

“Será el único espacio de esta magnitud que se será una escuela de artes escénicas, en especial, como escuela circense, en la recuperación del circo moderno como una visión de la cultura de nuestra ciudad. Va a tener varios foros que van a poder operar al mismo tiempo y uno central que será fundamental para todos aquellos que quieran disfrutar y estudiar las artes circenses. En octubre se termina la obra civil. Esperamos inaugurarlo en noviembre y que la pandemia nos permita ocuparlo este año”, refirió la jefa de Gobierno.

El Cine Cosmos se inauguró en 1946 como parte del primer auge de la industria cinematográfica del país y fue, a decir del secretario de Cultura de esta ciudad, el recinto con el que se impulsó la democratización del cine. Casi 25 años después, este recinto fue testigo de las reyertas ocasionadas por la matanza del Jueves de Corpus, en 1971, momento histórico conocido como “El Halconazo”. Este lugar sirvió de refugio para decenas de estudiantes que huyeron de la violencia perpetuada por parte de un grupo de hombres entrenados por el gobierno para disolver la manifestación del 10 junio de ese año.

Por lo anterior, la jefa de Gobierno anunció que el centro cultural incorporará un museo dedicado al movimiento estudiantil, en particular, a ese de 1971.

 

[email protected]