La Alcaldia de Tlalpan presenta mañana su red  de Centro de Artes y Oficios (CAO) en la sede “Tiempo Nuevo” con un  festival artístico diseñado para la convivencia festiva y pacífica. 

"El trabajo cultural realizado alrededor de las periferias de la alcaldía de Tlalpan tendrán un punto de encuentro donde se podrá visibilizar toda la creatividad colectiva de artistas locales y talentos musicales de la ciudad de México", señaló Samuel Mesinas, subdirector de la Coordinación de Centros de Artes y Oficios.

Circo, Cabaret y Cao es una propuesta que hace una sinergia entre el arte circense y escénico con el musical, mostrando las posibilidades creativas surgidas a partir de la colaboración entre comunidad, artistas y escena cultural local.

La red de Centro de Artes y Oficios se  integra por cinco complejos culturales comunitarios, construidos en puntos estratégicos de la demarcación, los cuales operan a través del programa Cutivando la Paz, Arte y Cultura para el Bienestar Social 2019.

Circo, Cabaret y Cao se realizará en el CAO, Tiempo Nuevo, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, Segunda Sección,  este 21 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 11 de la noche.

"La propuesta escénico-musical Circo, Cabaret y CAO convertirá el edificio de Tiempo Nuevo en un escenario de tres pistas que integrará la infraestructura de este gran inmueble en una gran carpa social donde, distintos públicos podrán disfrutar durante más de 10 horas de espectáculos artístico-culturales", agregó. 

El patio principal, así como un pequeño escenario colocado en el exterior en forma de iglú y la Caja Negra, recién construida al aire libre, serán los escenarios para los espectáculos programados, vestidos por el arte que los talleristas de la red de los CAO, y quienes forman parte del programa Cultivando la Paz.

A este festival se suma la Muestra gráfica, pictórica y documental de Colectivos entre muchas otras actividades. 

Los CAO fueron reactivado con  el programa “Cultivando la Paz, Arte y Cultura para el Bienestar Social”, con 75 talleristas, 59 gestores y 32 colectivos, quienes trabajan  en colonias, barrios y pueblos originarios, así como con ocho espacios públicos más ubicados en zonas de alto riesgo, donde se ofrece, de manera gratuita, más de 120 talleres artísticos y una diversidad de oficios a niñas, niños, adolescentes, mujeres, 

El festival está conformado por tres barras: Circo, dedicada a la niñez y será de 10 a 13 horas; en ambos espacios cobrarán vida títeres, marionetas, actos circenses y música para el disfrute de los infantes, donde participan talleristas de los CAO; la reconocida cuenta-cuentos Norma Torres,  Aún Cirkus de Cirko de Mente y la agrupación Vibra Muchá, reggae para niñas, niños y adolescentes.

La parte dedicada a Cabaret, eminentemente vocal y musical, se extenderá de 14 a 18 horas La intención es entusiasmar al público a bailar, cantar y recordar a partir de los acordes del danzón, el tango, el son, la milonga, el jarabe mexicano y los cuadros de la Guelaguetza, realizado entre un ensamble de metales oaxaqueños y la compañía de danza folclórica Fantasía Mexicana, surgida hace unos años en San Miguel Topilejo, dirigida por la bailarina Abril García, recién galardonada por la como una de las mejores bailarinas del Ballet Folclórico de Amalia Hernández por el premio Jaguar Internacional de las Artes de la Fundación Isve Guerrero.

El cartel escénico-musical de Cabaret lo encabeza la reconocida compañía de danza contemporánea Barro Rojo, que desde hace 15 años tiene como laboratorio de creación y sede el CAO Tiempo Nuevo; el trío de mujeres jaraneras Embrujo Huasteco, para después dar paso a la compañía de danza regional El Huizache, de Javier Garnica.

El cierre será encabezada por la reconocida Madame Chiang, una poeta-intérprete y compositora multidisciplinaria que evoca la época de los salones de baile y el cabaret, con un espectáculo lleno de comedia, ironías, canto y goce de los sentidos. 

Los encargados de abrir la noche serán Aliens Dread´s, creadores del programa radiofónico Efecto Dub en Ibero 90.9, quienes conforman este proyecto sonoro, basado en estilos dub y dubstep; Más tarde aparecerá el hip hopero HK y la agrupación de ska Los Revoltosos, ambos talentos de Tlalpan, con una mezcla de jazz, blues, rhythm & blues y punk, para después recibir al grupo estelar: Las Luz y Fuerza, proyecto femenino que acompañado por músicos en vivo, a través de la cumbia, disco, rock, cabaret, beats electrónicos y mucho humor, presenta un espectáculo ecléctico donde involucran al espectador, haciéndolo burlarse de sí mismo, del amor, el desamor, el machismo, la política y el absurdo de la vida. Y, para cerrar la noche, Mexican Salsa, un dj sonidero que, entre rolas del género más poderoso de las pistas latinas motivará a seguir bailando. 

[email protected]