Es momento de dedicarle un rato a la lectura. Importa poco si es literatura u otra cosa, leer es dar un repaso por la mente de alguien más y leer es mucho más que un simple pasatiempo. El hábito de leer genera muchos beneficios para la salud a nivel mental, generalmente se desarrolla una mejor respuesta cognitiva en el cerebro, mejora la memoria, se reduce el estrés, aumenta el vocabulario, la concentración, la capacidad de imaginación y hasta se previene el Alzheimer.

LISTA: 11 libros que debes leer antes de los 25 años

La lectura puede proporcionarnos mucho más de unas cuantas horas de distracción. Sumergiéndonos en los universos que proporcionan los libros podremos recorrer el mundo o vivir experiencias que de otra forma no podríamos siquiera soñar, y en algunos casos inclusive expandir la imaginación, pero ¿qué pasa en el cerebro cuando estás leyendo?

Un artículo de BBC Mundo, reveló cuáles son los procesos por los que pasa el cerebro al momento de la lectura. Según el artículo cuando leemos nuestro cerebro crear fotos en nuestra mente , es decir se crean pequeñas recreaciones de lo que leemos, "Básicamente, si lees una rica descripción de una escena, podrás ver la activación cerebral en la corteza visual. Hay similitudes entre percibir y leer acerca de la percepción" dijo Raymond Mar, doctor en Psicología de la Universidad de York, en Canadá en la entrevista para BBC Mundo.

LISTA: 13 libros que debes leer antes de los 35 años

Según el artículo de BBC Mundo los entrevistaron concluyeron que nuestro cerebro no puede distinguir entre leer sobre las aventuras de un personaje en el universo literario y haber vivido esa actividad, debido a que hay similitudes en la forma en que el cerebro reacciona a leer sobre algo y experimentarlo. Los especialistas entrevistados por la BBC concluyeron que esto está claramente relacionado con la empatía, el sentimiento de identificación con algo o alguien.

Pero las relación entre la lectura con los procesos neuronales van más allá de involucrarnos sentimentalmente con la historia frente a nuestros ojos. Según los especialistas en el artículo de BBC Mundo, si leemos un verbo que denota actividad, como patear, caminar o correr, el cerebro activará la región motora y nuestro cerebro tendrá la intención de ejecutarla, aunque finalmente no la llevemos a cabo

El Dr. Mar también cree que existe un vínculo entre comprender las historias y comprender a otras personas debido a una superposición entre las regiones cerebrales que parecen estar involucradas en dichos procesos. Por lo que según la teoría del Dr. Mar leer podría ayudar a entender mejor a las otras personas que nos rodean.

Con información de BBC Mundo

rarl