En el mundo hay más de 380 millones de personas con diabetes, muchas aún no lo saben y el número aumenta cada año; en México, esta enfermedad es la segunda causa de muerte.

Hoy a través de la medicina genómica, se presenta una opción que identifica personas en riesgo.

Hasta ahora las pruebas analizaban de una forma descoordinada variantes genéticas asociadas a la diabetes. Con esta nueva prueba se analizan todas las variantes a la vez con un algoritmo que integra toda la información con los datos clínicos del paciente (peso, altura, Índice de Masa Corporal (IMC) y antecedentes familiares de diabetes tipo 2), se hace una cuantificación y se identifica el riesgo , explicó en entrevista el doctor Laureano Simón Buela, director general de Patia Biopharma, empresa biotecnológica creadora de la prueba.

Ésta es la primera prueba a nivel mundial que evalúa en la población el riesgo genético para desarrollar diabetes tipo 2 que, junto con una aplicación de seguimiento y control, busca reducir el índice de personas con esta enfermedad.

La investigación comenzó desde el 2010 con una primera fase que fue identificar variantes genéticas asociadas al riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en población mexicana. De aquí surgió un conocimiento de nuevas variantes asociadas a esta enfermedad y lo que hizo Patia fue convertir ese conocimiento junto con otra investigación en una herramienta que permita el análisis de múltiples variantes de una manera sencilla, rápida, masiva y, un factor muy importante, a un bajo costo .

La prueba Diabetes Prevent se desarrolló durante tres años en México y Estados Unidos, especialmente para la población mexicana. La prueba se gestó en colaboración con un grupo de 15 de expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Medicina Genómica, así como del Broad Institute y Harvard Medical School en Boston.

Cuenta con una validación técnica del INCMNSZ que certificó el accionar de la prueba, porque identifica de forma correcta los 16 marcadores genéticos asociados a la diabetes tipo 2.

¿A quién se dirige y cómo funciona esta prueba?

El especialista dijo que la prueba debe ir dirigida a personas que tengan antecedentes familiares de diabetes tipo 2, IMC con sobrepeso, no necesariamente obesidad y personas que no hagan actividad física básica.

La aplicación de la prueba es muy sencilla, rápida e indolora. Mediante una toma de muestra de ADN del interior de la mejilla los resultados se conocen en 15 días. La prueba se puede comprar para realizarse en casa, en los centros asociados o en la consulta médica.

La prueba se hace frotando repetidas veces la parte interior de la boca, ésta se debe impregnar de mucosa bucal, posteriormente se deposita en su tubo y se cierra, se identifica y se envía junto con todos los documentos anexos.

Después se puede utilizar la app de Diabetes Prevent, que mostrará valores como IMC, el resultado del test y la forma de cambiar a hábitos saludables a través de dietas personalizadas, listas de compras y monitoreo de actividad física.

Es la primera prueba genética que tiene una aplicación de seguimiento y control para estimular estos cambios positivos en los pacientes y hacerlos sostenibles en el tiempo .

La prueba se puede aplicar a cualquier persona de cualquier edad, actualmente está disponible en clínicas especializadas en obesidad y diabetes, laboratorios clínicos y farmacias, tiene un costo internacional de 1,400 pesos y en México se comercializa en 999 pesos, que incluye, toma muestra, análisis y la app de seguimiento.

Importante herramienta?para el sistema de salud

El doctor Laureano aseguró que se encuentran en una primera fase para ponerlo a disposición del público, la segunda fase es que pueda estar disponible en los distintos sistemas de salud; para eso, lo primeros pasos que hemos dado son validaciones clínicas en colaboración con el Sistema Nacional de Medicina Genómica, y el Instituto de Nutrición, donde se ha demostrado a gente del gobierno la gran validez científica, la robustez de esta prueba y su utilidad para poder ser implementada cuanto antes .

[email protected]ista.mx