Guadalajara, Jal. Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un país árabe será el invitado de honor con la presencia de Sharjah, una de las siete naciones que integran los Emiratos Árabes Unidos.

Sharjah presidirá la edición 34° de la FIL que se efectuará del 28 de noviembre al 6 de diciembre del 2020.

El anuncio se hizo este martes en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en la capital jalisciense, en voz de Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Marisol Schulz, directora del encuentro librero más importante en lengua hispana, y Ahmed Al Ameri, director de la Autoridad del Libro de Sharjah; así como Guillermo Gómez Mata, secretario general de la UdeG, y Héctor Raúl Solís, vicerrector ejecutivo de la misma casa de estudios.

“Será la primera vez que nuestro país reciba una muestra sustanciosa de la literatura y la cultura árabes”, declaró Raúl Padilla, para dar pie a la presentación del invitado de honor del 2020. Manifestó que Sharjah será punto medular de un encuentro que cada año reúne a más de 20,000 profesionales del libro, provenientes de 47 diferentes países, con más de 800 escritores de todo el mundo y una visita de más de 818,000 personas, de acuerdo con la cifra del año pasado.

Destacó que la relevancia cultural de Sharjah es tal, que su capital fue declarada Capital Mundial del Libro 2019 por la UNESCO, la cual, ya en 1998,fue nombrada Capital Cultural del Mundo Árabe.

“Sharjah es una enorme potencia  editorial y sus iniciativas de fomento a la lectura son ejemplares, sobre todo las que tienen que ver con el acceso al libro entre los jóvenes y las poblaciones migrantes”, destacó.

Por su parte, Al Ameri declaró que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es “una extraordinaria oportunidad para mostrar la voluntad de Sharjah, sus destacados logros en el rubro, acumulados durante los últimos 14 años, y la visión y liderazgo de su alteza Sultán bin Muhammad Al-Qasimi (miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Sharjah)”. Dijo que el esfuerzo de la máxima autoridad de Sharjah ha llevado a los emiratos y a la cultura árabe a los primeros planos del mundo.

“Juntos construiremos nuevos puentes de amistad entre México y los Emiratos Árabes Unidos, que se mantendrán sobre los fuertes pilares de la cultura”, agregó.

Expresó que el valor total de la industria editorial de los Emiratos Árabes Unidos es de aproximadamente 230 millones de dólares, lo cual es casi un cuarto del valor total del mercado árabe, que asciende a los 1,000 millones de dólares. Señaló que durante la FIL 2020, el invitado de honor presentará 58 libros del árabe que serán traducidos al español para consumo de los visitantes a la feria. Informó, además, que cada panel del programa de Sharjah incluirá a un autor mexicano y a un autor árabe que conversarán sobre las similitudes de ambas lenguas.

“Esta ocasión abre la puerta a nuestro país, a América Latina, al conocimiento, la cultura, la historia, la literatura y el resto de las expresiones artísticas de los países árabes. Son muchos los vínculos culturales, artísticos, históricos, étnicos, que nos relacionan con los Emiratos Árabes Unidos, de manera que invitar a Sharjah a la Feria Internacional del Libro será indiscutiblemente un acto que vendrá a fortalecer nuestros vínculos con esa parte del mundo, sin la cual la nación no sería lo que es. Seremos más ricos espiritualmente, más profundos culturalmente, más sabios literariamente”, expresó Héctor Raúl Solís.

Se firmó del acuerdo entre el invitado de honor, con la representación de Ahmed al Ameri, y el resto de los integrantes del presidium.

Mientras tanto, la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con India como país invitado de honor.

[email protected]