Lectura 6:00 min
Por primera vez se hará investigación clínica en Tlaxcala para herpes zoster
“Es un gran reto llenar un terreno virgen, pues la investigación clínica se ha hecho a cuentagotas y con un gran esfuerzo del gobierno, pero que no alcanzan a cubrir las instituciones públicas, por eso impulsar investigación clínica desde el ámbito privado representa un avance y más para Tlaxcala que por historia ha estado abandonado en este sentido”, señala David Lopez, director administrativo de investigación clínica CALPULAB
Por primera vez en Tlaxcala se correrá un protocolo de investigación a través de la Unidad Médica CALPULAB y un laboratorio farmacéutico, con ello este equipo se convierte en pionero en la región en el desarrollo de protocolos de investigación clínica en aras de generar nuevo conocimiento científico en materia de salud.
La posibilidad que ofrece el desarrollo de protocolos clínicos en Tlaxcala puede considerarse como sinónimo de una nueva oportunidad de vida o una mejora en la calidad para algunos pacientes que han agotado los tratamientos o el uso de medicamentos existentes en el mercado sin resultados claros. En este sentido, David Lopez, director administrativo de investigación clínica CALPULAB y experto en ética en investigación clínica y su normativa explica que su interés es consolidar la difusión de la ética en investigación, la bioética para la salvaguarda de los pacientes en diferentes partes del país y refrendar lo necesario que son los protocolos para atender a los pacientes con dignidad y metas claras.
Asegura que el principal éxito será también que estados de la república donde históricamente no se hace mucha ciencia, puedan aspirar a que haya investigación de primer nivel, que al final de cuentas servirán para el beneficio de la población.
“La ciencia, y la divulgación de la investigación en salud a veces pareciera que no tiene el impulso suficiente. Pero uno no puede quedarse de brazos cruzados y desde los diferentes equipos tenemos que aportar nuestro granito de arena para poder llevar mejores condiciones científicas y tecnológicas a nuestra población”, dijo el especialista.
Agrega que es un gran reto llenar un terreno virgen, pues la investigación clínica se ha hecho a cuentagotas y con un gran esfuerzo del gobierno, pero que no alcanzan a cubrir las instituciones públicas, por eso impulsar investigación clínica desde el ámbito privado representa un avance y más para Tlaxcala que por historia ha estado abandonado en este sentido.
Recordó que los protocolos de investigación abren las puertas a innovación para la población y que no se trata solo de dar un medicamento sino darles la consulta, seguimiento, atención, cuidados, revisar cualquier reacción de medicamento, para todos ellos habrá una unidad médica a su disposición. “Brindar a la población una alternativa se trata de una oportunidad también para abrir las puertas ante el desconocimiento de la investigación, que esto nos permita afrontar este reto de la mejor manera, también de lograr grupos de especialistas en diferentes regiones”.
“Que esta sea la semilla para que lleguen otros grupos de investigación, para otras ramas y que podamos hablar de ciencia realizada desde Tlaxcala, Puebla, Campeche, Tabasco, que se generen clústeres en toda la República”, dijo.
Investigación en poblaciones diversas
Los protocolos de investigación normalmente se hacen en las grandes ciudades, en México participan normalmente Monterrey, Guadalajara y la misma Ciudad de México; y cuesta mucho trabajo salirse de ahí, por eso es muy importante que los protocolos salgan y le den voz a distintas poblaciones.
Estas también son oportunidades para personas que están deseosas de tener una mejoría en su calidad de vida tengan acceso a los protocolos de investigación, que lleguen a más personas, ese es el gran reto. “Salir y crecer ecosistemas de salud en otras partes, eso se logra con grupos de trabajo que están en la misma línea, querer hacer más por el que está al lado y tener un impacto en la región”, señala el doctor Luis Bernardo Hernández Galicia, quien es parte del equipo a cargo del protocolo.
Al incursionar en la nueva unidad de investigación explica: “Nosotros estamos juntando a un grupo de profesionales con la primera intención de mejorar la región. Buscamos que el hecho de hacer investigación recaiga directamente en esta población. Tratamientos, especialistas, procedimientos, que muchas veces tienen un costo elevado, puedan acercarse a la población sin costo y para entender mejor algunas patologías”.
Esta unidad de investigación iniciará con un protocolo para atender herpes zoster no complicado, la idea es utilizar Aciclovir, autorizado por la Cofepris, de la farmacéutica mexicana Liomont. “Vamos a checar la funcionalidad, efectividad, tolerancia, de una nueva serie de medicamentos”.
El herpes zoster es una enfermedad molesta causada por un virus que merma la calidad de vida, está relacionado a la familia de la varicela y se caracteriza por la presencia de granos que se presentan en cualquier parte del cuerpo con mayor prevalencia a nivel de tórax, es una enfermedad que por sus características no se puede considerar curable porque el virus permanece activo en el cuerpo y en un tiempo, si bajan las defensas, se puede volver a activar.
Es una enfermedad dolorosa que se puede volver crónica, por eso es importante buscar tratamientos que ayuden a atender el dolor y las erupciones para que de forma paliativa disminuyan las molestias.
Hernández Galicia, explica que cuando se piensa en investigación, hay veces que se habla de miedo, de recibir medicamentos nuevos, pero “es importante decir que los medicamentos que se están manejando a estos niveles, son medicamentos con mucho tiempo ya en estudio y con pruebas de bioseguridad, nacionales e internacionales”. Agrega que el equipo que cuida de este protocolo es multidisciplinario con especialistas médicos, en ética y con mucha experiencia en el ramo. “Se logró un equipo para dar resultados y tener un impacto real”.
Por eso invitó a la población Tlaxcalteca a que se acerque a participar de este protocolo, si fuera el caso, y que desea acceder al tratamiento integral gratuito con una nueva fórmula que se ofrece, también pueden participar personas en las zonas aledañas.
El protocolo se llevará a cabo en las instalaciones de CALPULAB, ubicadas en Bulevar Emilio Sánchez Piedras #123 A, Col. Tequixtlale, Calpulalpan, Tlaxcala. Para mayores informes, también puede comunicarse al número 7499181157 / 7491055107.


