Lectura 4:00 min
Para todos los adictos a la pantalla, Distrital
La cinefilia es como las drogas , dijo el crítico de cine Jorge Ayala Blanco en la conferencia de prensa en la que se presenta la tercera edición del festival Distrital, cine y otros mundos. Si Ayala Blanco tiene razón (concedámosela), Distrital es una cita para los que se inyectan pantalla y esnifan cine.

La cinefilia es como las drogas , dijo el crítico de cine Jorge Ayala Blanco en la conferencia de prensa en la que se presenta la tercera edición del festival Distrital, cine y otros mundos. Si Ayala Blanco tiene razón (concedámosela), Distrital es una cita para los que se inyectan pantalla y esnifan cine.
La nueva edición de Distrital reitera el compromiso del festival de hacerle honor a su nombre completo: se trata de unir al cine con los otros mundos con los que tiene vasos comunicantes. El arte, la música, la socialización tienen lugar en Distrital.
Del 1 al 9 de junio se celebrará la fiesta. El recorrido incluye varias cintas atractivas. Son varias las secciones en las que pueden descubrirse joyas (o drogas duras, si seguimos con la metáfora de Ayala Blanco).
Topografías trae una selección de cine de todo el mundo; Meridiano está dedicado al cine de Iberoamérica; Cuadrante, al documental musical; Archipiélagos, a la revisión de la obra de un solo autor (en este caso, a la de Rene Daalder); Distrito X es la sección de videoarte (este año, con la obra de Ricardo Nicolayevsky) y, finalmente, la sección de Estrenos mexicanos.
TODOS LOS MUNDOS
Como parte de Distrital, se celebrarán varios sucesos que cumplen con la premisa de unir todos los mundos del cine. Al menos, muchos de ellos.
El III Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo, actividad única en nuestro país, nos recuerda que el cine nos une como sociedad. Incluso cuando la cinta es rijosa (de nuevo cito a Ayala Blanco), esa discusión nos hace más libres y más humanos. Todo, gracias a una pantalla. En el Foro se reunirán organizadores de cineclubes de diferentes partes del mundo que compartirán experiencias como espacios alternativos de exhibición.
Otro espacio de encuentro será el seminario El público del futuro, que juega a adivinar las tendencias próximas en el ámbito de la exhibición y el disfrute del cine.
No todo es tan serio y académico. También hay fiesta. La Nuit Blanche ( la noche blanca ) se celebrará en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y será una fiesta en la que videoartistas y diferentes experimentadores con el cine enseñarán su trabajo.
Y, hablando de espacios de exhibición, Distrital estrena uno nuevo: el Cine Tonalá, una nueva sala que le da vida renovada a las cintas de festival. Se ubica en la calle de Tonalá 216, en la colonia Roma. Cine Tonalá se une a la tradicional Cine Lido (en Tamaulipas, Condesa) y al Centro Cultural Universitario Tlatelolco como las sedes del festival.
DISTRITAL ROCKEA
Con el paso de los años y las ediciones, Distrital, como buen agente dinámico, ha ido cambiando. Como en el festival del año pasado la sección de Cuadrante fue la más solicitada, este año, crece y se convierte casi en la sección estelar de Distrital. Para muestra, este botón: el festival abre con No Comment de Pierre-Henry Salfati, documental francés sobre el cantante mítico Serge Gainsbourg. Es la primera vez que la cinta se exhibe fuera de Francia.
No Comment no es el único filme de la sección Cuadrante. El viaje a la Luna de Georges Méliès, clásico fundacional de la historia del cine, se proyectará en versión a color musicalizada por la banda electrónica Air.
Otra cinta que no hay que perderse es How to Act Bad, cinta que sigue al rockero indie Adam Green, quien además dará un concierto acústico.
concepcion.moreno@eleconomista.mx