Lectura 4:00 min
México abre cupos para importar arroz y carnes de bovino y cerdo
México abrió cupos para importar arroz y carnes de bovino y cerdo para 2026 de conformidad con tres acuerdos publicados este lunes por la Secretaría de Economía.

México abrió cupos para importar arroz y carnes de bovino y cerdo para 2026 de conformidad con tres acuerdos publicados este lunes por la Secretaría de Economía.
Con ello, se permitirán importaciones por hasta 200,000 toneladas de arroz, 70,000 toneladas de carne de bovino y 51,000 toneladas de carne de cerdo desde países sin acuerdos comerciales.
Te puede interesar
Los acuerdos entrarán en vigor a partir de este martes y se difundieron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según la Secretaría de Economía, el cupo de carne de bovino atiende a la evolución reciente del mercado y tiene el propósito de complementar el consumo nacional sin inhibir la producción interna ni incrementar de manera excesiva la dependencia del exterior.
Las 70,000 toneladas equivalen al promedio anual de las importaciones originarias de Brasil en 2024 y a la estimación del cierre de comercio en 2025, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, a fin de mantener un equilibrio entre la oferta externa y la producción nacional y garantizar el abasto del producto a precios competitivos.
Entre 2020 y 2024, el consumo nacional aparente de carne de res se cubrió mayoritariamente con producción nacional, con una participación promedio de 92.9%, mientras que las importaciones representaron el 7.1% de la demanda.
No obstante, en 2024 la participación de las importaciones se incrementó a 9.2% del consumo nacional aparente, como resultado de un aumento de 37.6% en el volumen importado respecto de 2023, elevándose el coeficiente de dependencia de importaciones de 7.1% a 9.3%, tendencia que continuó en 2025 al alcanzar dicho coeficiente 11.8 por ciento.
En el periodo 2020-2024, las importaciones de carne de res provinieron principalmente de los Estados Unidos de América, Brasil, Nicaragua y Canadá, y en 2025 Brasil se posicionó como el principal proveedor de este producto, lo que evidencia la necesidad de diversificar y administrar de manera ordenada las fuentes de proveeduría externa;
La carne de res es la tercera proteína animal de mayor consumo en México y es demandada tanto por consumidores finales como por empresas comercializadoras y procesadoras de cárnicos, por lo que para la Secretaría de Economía resulta necesario contar con mecanismos que permitan complementar la oferta nacional y propiciar condiciones de competencia en el mercado interno.
Por otra parte, la producción mexicana de carne de cerdo resulta insuficiente para cubrir el consumo nacional, por lo que para el gobierno es necesario recurrir a importaciones a fin de satisfacer la demanda interna y equilibrar el mercado; en el periodo 2020-2024, el 43.2% del consumo nacional aparente se cubrió con importaciones y el 56.8% con producción nacional.
Durante ese periodo, las importaciones de carne de cerdo provinieron principalmente de los Estados Unidos y Canadá, con una participación conjunta superior a 80%, lo que pone de manifiesto la conveniencia de diversificar las fuentes de proveeduría externa.
La carne de cerdo constituye la segunda proteína animal de mayor consumo en México, después de la carne de pollo, y es demandada tanto por consumidores finales como por empresas comercializadoras y procesadoras de productos cárnicos, por lo que resulta necesario contar con mecanismos que permitan complementar la oferta nacional y propiciar condiciones de competencia en el mercado interno.
Finalmente, el tercer cupo corresponde a los demás tipos de arroz, excepto arroz del Estado de Morelos.
Te puede interesar
De acuerdo con la información de avances de siembras y cosechas emitida por la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción nacional de arroz paddy al mes de octubre de 2025 fue de 105,825 toneladas, lo que representó una disminución de 0.7% respecto al mismo periodo de 2024.
La producción nacional de arroz resulta históricamente insuficiente para atender el consumo nacional, toda vez que, en 2024, el 84% de la oferta disponible correspondió a importaciones de arroz paddy y arroz pulido, concentrándose prácticamente la totalidad de las importaciones de arroz paddy en la fracción arancelaria 1006.10.99, cuyo origen fue mayoritariamente en los Estados Unidos, observándose en 2025 una mayor diversificación de los países de origen.
La Secretaría de Economía argumentó que resulta necesario contar con fuentes alternas de abasto que permitan complementar el consumo nacional de arroz, y que México cuenta con hojas de requisitos fitosanitarios para la importación de arroz paddy originario de Brasil, Estados Unidos, Guyana y Uruguay, sin que los volúmenes importados inhiban la producción nacional, al tener un carácter complementario.





