Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Reaparece el canciller Juan Ramón de la Fuente y condena el uso de la fuerza contra Venezuela

Al inaugurar los trabajos de la REC 2026 ante el cuerpo diplomático mexicano, De la Fuente abordó la situación en Venezuela reforzando el posicionamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum.

main image

Foto: @SRE_mx

Perla Pineda

Al retomar su cargo, el canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que México mantiene una posición “clara y contundente” en defensa del derecho internacional, al condenar las acciones militares unilaterales y rechazar de manera enérgica la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado, incluido el caso de Venezuela. 

Durante un mensaje ante personal diplomático, al inaugurar los trabajos de la XXXVII Reunión de titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2026, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que el Gobierno de México exige el respeto al artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas en relación con la República Bolivariana de Venezuela, y reiteró que el país seguirá guiándose por los principios constitucionales de política exterior, como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la promoción y protección de los derechos humanos.

“Condenamos las acciones militares ejecutadas unilateralmente y rechazamos, enérgicamente, la amenaza o el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial de cualquier Estado. El caso de la República Bolivariana de Venezuela no fue excepción y, por ello, reclamamos el respeto al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”, expresó ante el cuerpo diplomático mexicano.

Enfatizó que América Latina y el Caribe deben preservarse como una zona de paz, por lo que México continuará privilegiando el diálogo y la negociación como el único camino legítimo para resolver controversias.

“Como lo ha señalado nuestra presidenta: México reitera su disposición de apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar un escalamiento mayor”, destacó.

En cuanto al papel de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller hizo un llamado al Consejo de Seguridad, que hoy sesiona, a asumir con mayor determinación su responsabilidad para generar condiciones que permitan una solución pacífica y conforme al derecho internacional. Reconoció que el sistema multilateral atraviesa una etapa crítica, marcada por el debilitamiento del orden jurídico internacional, la aplicación de dobles estándares y el aumento de las acciones bélicas en diversas regiones del mundo.

Aunque señaló que la ONU sigue siendo la principal estructura multilateral disponible, advirtió que su capacidad de contención frente a las hegemonías se ha visto limitada, lo que ha profundizado la división de la comunidad internacional y debilitado la rendición de cuentas. En ese contexto, alertó sobre el impacto de las sanciones a la Corte Penal Internacional y el avance de narrativas aislacionistas que favorecen el surgimiento de movimientos ultraconservadores.

“Como parte de esa dinámica hemos podido constatar, una y otra vez, cómo se pone a prueba el sistema multilateral, que no sólo atraviesa por una grave crisis de liquidez económica, sino que, con frecuencia, se ve rebasado por los acontecimientos”, manifestó.

Pese a este escenario, destacó que México ha mantenido una participación activa en la defensa del multilateralismo. Resaltó la aprobación, por primera vez en la Asamblea General de la ONU, de una resolución impulsada por México sobre los riesgos del uso de la inteligencia artificial en armas nucleares, así como la ratificación del Tratado sobre Biodiversidad en Altamar (BBNJ), que fortalece la gobernanza global de los océanos.

Política exterior en el último año

En el ámbito de la política exterior y la diplomacia bilateral, el canciller subrayó la relación con Estados Unidos basada en el diálogo y la cooperación, bajo los principios de reciprocidad, confianza mutua y respeto irrestricto a la soberanía. Reiteró que la coordinación en temas de seguridad se ha dado “sin subordinación ni intervención”, incluyendo el combate al tráfico de drogas y, con la misma prioridad, al tráfico ilícito de armas.

También recordó los avances jurídicos en la demanda presentada por México contra cinco armerías en Estados Unidos, así como el recurso interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia por el ataque a la embajada mexicana en Quito, en abril de 2024. Asimismo, reafirmó el compromiso del país con la figura del asilo diplomático, al señalar que México ha actuado conforme a la Constitución y a las convenciones internacionales vigentes, como ha sido el caso de la exministra peruana Betsy Chávez.

En materia consular, De la Fuente reiteró que la atención y protección de los connacionales en el exterior es una prioridad central del actual gobierno. Detalló que la red consular en Estados Unidos realizó 5.5 millones de trámites en el último año, con un nuevo modelo que permitió que 58% de las citas se gestionaran por vía electrónica. Añadió que ya fueron transferidos a los consulados los 115 millones de pesos provenientes del sorteo de la Lotería Nacional “México con M de Migrante”.

Recordó además acciones relevantes de protección consular, como el retorno seguro de connacionales que participaban en la Flotilla Global Sumud con destino a Gaza, así como la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua a un mexicano sentenciado en China.

Finalmente, el canciller anunció que el día de hoy, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias para el concurso de ascenso, tanto en la rama consular para 107 personas, como en la rama técnico-administrativa, para 82 más. Y subrayó que México cuenta con un servicio exterior profesional, en proceso de fortalecimiento y con acciones afirmativas para avanzar en la igualdad de género.

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete