Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Oxfam México lanza la campaña IgualDAR junto con artistas y activistas

Creadoras como Pia Camil, Carla Fernández, Alejandra Márquez Abella o Gabriela Jauregui han donado piezas o experiencias que servirán como retribución para las personas donantes a la causa social y de investigación de la ONG en nuestro país.

Imagine usted hacerse, por un precio meramente simbólico, de una pieza de la artista plástica Pia Camil, un recorrido por la exposición “Un manifiesto de moda mexicana”, de la celebrada diseñadora Carla Fernández en el Museo Franz Mayer, con la compañía de la propia diseñadora; un acceso exclusivo al conversatorio “Los estereotipos que enfrentamos las actrices”, en voz de Regina Blandón y Michelle Rodríguez; o para presenciar la masterclass “Mujeres que hacemos cine”, impartida por la premiada directora Alejandra Márquez Abella, o aquella impartida por la fotógrafa Ivonne Venegas, entre muchas otras piezas, libros, accesos exclusivos y experiencias por parte de mentes creativas como Luz Arredondo, Gabriela Jauregui o Emmanuel del Real, entre muchas más.

Pero no sólo eso, imagine que con este módico pago usted estará donando para la causa que la organización no gubernamental Oxfam México lleva a cabo en nuestro país.

Esto es posible a partir de ya a través de la campaña IgualDAR, que Oxfam México puso en marcha esta semana, como una manera de retribuir la aportación de los donantes, en colaboración con distintas personalidades artísticas, culturales, sociales y periodísticas.

Al respecto, este diario conversa con Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, quien señala:

el propósito de la campaña, en primer lugar, es generar una comunidad, encontrarnos en un espacio en común para quienes luchamos en favor de la igualdad en el país, en muchos sentidos”.

image

Acción humanitaria e investigación

Oxfam México cumplió recién 27 años de labores en territorio mexicano y hoy en día opera en 14 estados de la república, con un trabajo múltiple para impactar tanto a nivel local como a nivel nacional, de la mano de los gobiernos y legisladores locales y federales, así como comunidades y otros agentes de cambio.

A la par de su trabajo de acción humanitaria, Oxfam México tiene un fuerte brazo dedicado a la investigación cualitativa y cuantitativa sobre fenómenos diversos en el país.

La directora de la ONG explica a detalle: “cada año hacemos un informe global sobre desigualdad para el Foro Económico Mundial, que se emite en enero de cada año, de manera global; pero también trabajamos desde México para contribuir a ese informe. Además, realizamos un informe regional de fiscalidad y uno más sobre México, que se llama ‘¿Quién paga la cuenta?’, el cual está disponible, como todo lo que hacemos, en nuestra página oficial. Adicionalmente, actualmente estamos haciendo un trabajo de investigación sobre el tema de cambio climático, desigualdad y movilidad humana, que es un tema que nos preocupa mucho, desde nuestra agenda migratoria, pero también relacionada con la acción humanitaria”.

Haas precisa que, con la profundización de los efectos del cambio climático, sumada a las desigualdades estructurales de las comunidades, “hay un elemento adicional que puede generar situaciones de desplazamiento interno que va a tener efectos tanto en las comunidades de origen como en las de destino. Entonces, estamos empezando a mapear esas interjecciones para poder entender mejor cuáles son los municipios más afectados y dónde pueden estar los impactos mayores del cambio climático”.

Asimismo, Oxfam México ha presentado trabajos de investigación sobre las economías inclusivas. El año pasado presentó un documento junto con otras organizaciones sobre la falta de políticas públicas en torno a la economía social, “que sería uno de los grandes aspectos a cambiar en el país para lograr condiciones generales de mayor igualdad”.

Por economía social, la directora de Oxfam México se refiere a las comunidades organizadas en cooperativas, en empresas comunitarias que impulsan los mismos productores y que buscan integrarse a la cadena de valor, de manera que permita facilitar el acceso comunitario a la constitución de empresas. En este tema, señala, “estamos muy en pañales en México, muy atrasados, porque las comunidades que lo logran, lo hacen a pesar de los gobiernos, y me refiero a pesar de los gobiernos municipales, estatales y federal, que, en general, sin importar su facción política, no han sido grandes impulsores de la economía social”.

image

El sistema de cuidados, otro gran tema

Otro de los temas en los que hace énfasis Alexandra Haas y en el que Oxfam México está trabajando son los sistemas de cuidados vinculados a la falta de inserción laboral de las mujeres.

"Nosotros trabajamos el tema de cuidados desde la perspectiva de la política pública. En los acompañamientos que hemos hecho durante varios años nos hemos dado cuenta que uno de los grandes desafíos es que las mujeres tengan acceso a servicios de cuidado porque si no, además de no haber políticas de fomento de la economía social, tampoco habrá condiciones estructurales para que ellas puedan desempeñar este trabajo. Todo está muy relacionado, y eso es lo que queremos seguir haciendo, no nada más trabajando a nivel concreto o comunitaria, haciendo investigación o logrando cambios sistemáticos, sino para construir una narrativa sobre las conexiones que hay entre las temáticas en las que incidimos”.

Por estas razones, Oxfam México invita a todo el público interesado a sumarse a la causa y recibir una retribución del interés del donante.

Acércate a la campaña IgualDAR, de Oxfam México:

https://igualdar.mx

Conoce más sobre el trabajo de Oxfam México:

https://oxfammexico.org/

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete