Lectura 3:00 min
Octavio Paz, samba japonesa y Richard Strauss
En el homenaje al poeta mexicano y al país asiático brilla la orquesta local.

Guanajuato, Guanajuato.- Si hay un agrupación artística que la ciudad sede del Festival Internacional Cervantino puede presumir actualmente, esa es la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Guanajuato. Y en la tarde noche del domingo pasado dio una muestra clara de ello.
Enmarcado en su temporada regular de conciertos en el Teatro Principal, el programa incluyó dos estrenos mundiales: el de la Sinfonía no. 12, Hablo de la ciudad que el compositor inglés avecindado en México Michael Nyman (1944) hizo como homenaje a Octavio Paz y el del arreglo para orquesta del Concierto para marimba La canción del gran árbol del compositor japonés Toshio Mashima (1949).
El programa se completó con un clásico, Así habló Zaratustra de Richard Strauss, que a pesar de ser muy conocida gracias a la batuta pero también a las palabras de Lanfranco Marcelleti, y al buen desempeño de la orquesta, se pudo escuchar con una perspectiva un poco distinta y, quizá, más plena.
El director brasileño, además de buen músico es muy buen divulgador. Nos comentó las obras que iban a tocar. En la de Nyman nos explicó la dificultad de tener al coro hablando en lugar de cantando y sobre la de Mashima nos habló de la gran colonia japonesa que tiene Brasil a la que está dedicada la obra.
Sobre Así habló Zaratustra nos explicó que el conocido, sencillo y poderoso primer tema representa al universo y que el segundo a la humanidad y como se va dando una suerte de conflicto entre ellos en la obra.
Del coro y sus problemas
La Sinfonía 12 de Nyman no tuvo tanto éxito como cabía esperar. El desempeño del coro que recitaba la poesía Hablo de la ciudad de Paz fue cuestionada por crítica y público al término de la función. Antonio Bravo comentó en Radio Educación que el poema no se entendió y que su fraseo era plano y su interacción con la orquesta confuso.
Pero hay otra explicación, quizá complementaria, para el fracaso de este recurso y es que, como hablaba y no cantaba, requirió de amplificación, pero el volumen no se manejó adecuadamente.
La obra de Mashima, con el solista Nakoto Makura en la marimba, destacó mucho más. Sin embargo, su magnífico e inesperado primer movimiento, que representaba el viaje de Japón hacia Brasil, no pudo ser alcanzado en calidad por los dos siguientes, que al apropiarse de la música brasileña sonaron rítmicos y sabrosos pero un tanto trillados y con pocos riesgos.
La orquesta tras la polémica
Tras el intermedio, con la contundente interpretación de la obra de Strauss, la orquesta mostró que tiene un estupendo sonido a pesar del reciente escándalo de la renuncia del director Juan Trigos, quien dijo que se iba porque el rector de la Universidad de Guanajuato no tenía los recursos culturales para manejar a la orquesta. La queja del rector era que le parecía que la orquesta daba tantas funciones como debería.
Sea como haya sido, hace tres años esta orquesta no sonaba así de bien , dijo la pianista residente en Guanajuato Ana Cervantes en referencia al trabajo de Trigos y orgullosa de que México tenga cada vez más orquestas de muy buen nivel .
@manuelino_
mfh