La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de respuestas a preguntas comunes de la gente para informar sobre lo último que se sabe respecto al Covid-19 con casos en 157 países.

La lista abarca desde preguntas básicas como: ¿qué es el coronavirus?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cómo se propaga?, hasta, modos de contagio, medidas de prevención, probabilidades de contagio, eficacia de antibióticos, población en riesgo y el proceso en el que van las vacunas.

Al ser la OMS el organismo especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial se convierte en una de las fuentes más confiables que la gente puede seguir alrededor de esta pandemia, por lo que la distribución de estas respuestas, a través del organismo, se hace clave para países como México que esperan vivir aún días difíciles por la pandemia.

Sobre todo, si pensamos que compartimos frontera con Estados Unidos, el cual fue considerado como un posible nuevo epicentro de la crisis, de acuerdo con Margaret Harris, portavoz de la OMS.

Estados Unidos concentra más casos que China e Italia

La representante señala que aún se observa una “gran aceleración” en las infecciones por coronavirus en Estados Unidos. En pocos días, el avance de los contagios en el país superó a China, Italia y  España y ahora es el país más afectado con 85,505 casos confirmados y 1,288 decesos, la mayoría concentrada en Nueva York, por arriba de China con 81,591 e Italia con 80,539 pacientes.

Hasta la noche de este jueves, 23,950 personas habían muerto en el mundo víctimas del Covid-19 y se contaban 526,544 casos de contagio en 182 países o territorios, según fuentes oficiales.

La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja, sin embargo, una parte de la totalidad de contagios, debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Desde la víspera se registraron 2,650 nuevas muertes y 55,897 contagios en el mundo. En las últimas 24 horas los países que más fallecidos reportaron son Italia con 662 nuevos decesos, España (655) y Francia (365).

WhatsApp se une a la OMS

Para que el mensaje de la OMS pueda llegar a más de 50 millones de personas se pensó en un servicio de información a través WhatsApp. Éste ofrece consejos sobre el coronavirus, avalado por el organismo internacional.

Una discusión entre Mark Zuckerberg, director ejecutivo y cofundador de Facebook, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, allanó el camino para el lanzamiento. Su primera prueba fue en Sudáfrica con gran éxito, pues en tan sólo tres días posteriores a su lanzamiento el 20 de marzo obtuvo 10 millones de usuarios.

Esta semana se piensa lanzar, a parte de su versión en inglés, la versión en español y árabe, posteriormente, se pretende hacer lo mismo en 20 idiomas.

La tecnología que se emplea es inteligencia artificial, así se puede consultar información sobre temas que van desde los síntomas de la enfermedad y dónde hacerse la prueba, hasta desacreditar los mitos sobre el coronavirus.

Las redes sociales pueden eludir las comunicaciones gubernamentales y pueden ser inadecuadas, debido a la falta de recursos o consideraciones políticas, dijo Andy Pattison, gerente de soluciones digitales de la OMS en Ginebra, por ello “queremos darles a todos una democratización de los mensajes de salud”.

Cifras coronavirus

  • Casos confirmados en el mundo: 526,544
  • Decesos totales: 23,950
  • Casos en EU 85,505
  • Decesos en Estados Unidos: 1,288
  • Casos en China: 81,591
  • Casos en Italia: 80,539
  • Casos en México: 585
  • Decesos en México: 8

Hidalgo, un paso adelante

México no tiene liderazgo científico frente al Covid-19: ProCienciaMx

La Red ProCienciaMX se mostró sorprendida ante la falta de propuestas y liderazgo de varios de los organismos que agrupan a científicos e investigadores respecto al Covid-19. Específicamente señalan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que, de acuerdo con un comunicado, hasta el momento no ha realizado llamados para investigación en esta área, ni ha integrado grupos focales de estudio de manera abierta. Tampoco se “han elaborado materiales informativos confiables relativos a la pandemia o a sus consecuencias, ni expresiones públicas acerca de este problema”.

Aseguran que la escasa información sobre el coronavirus que está disponible en el sitio de Internet del Conacyt, por ejemplo, se limita a material distribuido por la Secretaría de Salud, por lo que hacen un llamado para que “asuma su responsabilidad de articular las políticas públicas del gobierno federal en materia de investigación científica, de cara al grave problema del Covid-19”.

En contraste, el gobierno de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer lanzaron una convocatoria para que científicos mexicanos accedan al Sincrotón de Suiza y presenten investigaciones sobre la estructura e interacciones celulares del coronavirus Covid-19.

Este proyecto permitirá la participación de los grupos de investigación  y abrirá paso para que el país se beneficie de los desarrollos tecnológicos derivados de estas investigaciones. Los costos de los proyectos serán cubiertos por el estado de Hidalgo y la invitación para proponer proyectos y articular estrategias sigue abierta.

La ausencia de un sincrotón en México implica que el país dependa de la tecnología de otras naciones, de allí la importancia del sincrotrón que se desarrolla en el estado de Hidalgo con múltiples alianzas.

Entender el coronavirus

Entender todos los pasos que el coronavirus realiza en la célula es vital para diseñar un tratamiento que combata el proceso de infección del virus sin afectar la integridad del cuerpo humano, reduciendo los efectos secundarios.

El desarrollo de una vacuna depende en gran medida de nuestra capacidad para resolver la estructura de las proteínas del virus, información con la cual se pueden generar copias debilitadas del virus, para el desarrollo de la inmunización respectiva.

www.prociencia.mx

[email protected]

#MéxicoConCiencia

#UnidosPorLaCiencia

#CienciaPorMéxico

Link de la convocatoria: http://sincrotronmexicano.hidalgo.gob.mx/

[email protected]