Lectura 3:00 min
No dependemos de vaivenes políticos: Hilda Trujillo
“Afortunadamente, al no tener fideicomisos públicos, no estamos dependiendo de vaivenes políticos y no nos afecta en nada la desaparición”, señaló en entrevista Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo y Diego Rivera y el Anahuacalli.

“Afortunadamente, al no tener fideicomisos públicos, no estamos dependiendo de vaivenes políticos y no nos afecta en nada la desaparición”, señaló en entrevista Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo y Diego Rivera y el Anahuacalli.
El fideicomiso para la adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo es parte del decreto de extinción de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde hace 10 años no funciona, de hecho Consuelo Sáizar (expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) nos lo quitó, quien sabe por qué, pero antes siempre nos dieron para el mantenimiento, limpieza y vigilancia, pero luego nos lo quitaron. Nosotros pedimos la extinción del fideicomiso”, agregó.
El fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo fue tramitado y firmado por el propio Diego Rivera en 1955, entró en vigor en 1956 y finalmente desaparecerá (como otros) tras la decisión presidencial.
“En consideración al gran valor de los bienes artísticos y arqueológicos fideicometidos por el señor Diego Rivera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha entregado al Banco de México la cantidad de 645,500 pesos destinada a las obras de construcción y adaptación de los dos museos de referencia, instruyéndole que, en términos de un diverso fideicomiso, en el que dicha institución tendrá el carácter no fiduciario, otorgue crédito para esas obras y vigile la ejecución de las mismas; el crédito deberá ser amortizado en un plazo de 10 años”, se lee en el documento original.
Sin embargo, Hilda Trujillo aseguró que los dos museos son autosuficientes en recursos, por lo que no dependen del sector privado, ni del gobierno.
“Nuestros ingresos vienen por servicios. Afortunadamente, gracias a este sistema, tenemos las previsiones económicas para no despedir a nadie y sobrevivir”.
Cerrados, pero trabajando
El Museo Frida Kahlo y Diego Rivera y el Anahuacalli son dos de los museos más importantes del país con alrededor de 630,000 visitantes al año, una cifra que siempre va en aumento.
Pese a que sus puertas están cerradas debido al Covid-19, su directora aseguró que están trabajando y en planeación.
“No hemos dejado de trabajar. Tenemos muchos proyectos; creemos que al principio cuando todo termine trabajaremos a puerta cerrada y aprovecharemos para remodelar algunos espacios y los muebles y diseñar nuevas exposiciones y publicaciones; el equipo está a todo lo que da”.
El Museo Frida Kahlo y Diego Rivera y el Anahuacalli viven de los servicios que ofrecen, además de la taquilla, para nadie es un secreto que la Casa Azul es uno de los espacios más visitados en Coyoacán, los fines de semana hay largas filas para entrar.
“Ofrecemos muchos servicios: exposiciones nacionales e internacionales, el Fridabus, las videoguías, la edición de libros, el uso de los espacios y tomas fotográficas. Cada uno de los museos tiene 17 servicios distintos y 54 proyectos al año y todo genera recursos. Yo creo que este sistema que se ha desarrollado desde hace 18 años es un método para la autosuficiencia de la cultura y las instituciones no gubernamentales.”, finalizó Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo y Diego Rivera y el Anahuacalli.