El politólogo y sociólogo Giovanni Sartori falleció el lunes a la edad de 92 años, informó el diario italiano Corriere della Sera.

Sartori, uno de los autores obligados de las escuelas de comunicación y ciencias políticas, publicó más de 30 libros entre los que se encuentran: ¿Qué es la democracia?, Homo Videns, La democracia después del comunismo y La Sociedad Multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros.

Giovanni Sartori nació el 13 de mayo de 1924 en Florencia, Italia. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia de donde se graduó en 1946. Impartió clases de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado.

Posteriormente impartió en la Universidad de Stanford, en Columbia en Nueva York, la Universidad de Yale y en Harvard. Fue profesor emérito en la Universidad de Florencia.

NOTICIA: Giovanni Sartori describe La democracia en 30 lecciones

En 1971, fundó la revista italiana de Ciencia Política. También fue colaborador en el diario italiano Corriere della Sera.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 2005. Recibió varios Honoris Causa por parte de las universidades de Génova (Italia), Georgetown (Washington), de Guadalajara (México), de Buenos Aires, (Argentina), Complutense (Madrid) y Bucarest (Rumania). En el 2009 recibió el doctorado Honoris Causa también de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al igual que pensadores como Neil Postman, Sartori enfocó gran parte de sus estudios en el impacto de la televisión y los medios de comunicación en la sociedad. Su trabajo también se extendió por el análisis del sistema político italiano. Su obra se ha traducido a más de 20 idiomas en todo el mundo.

abr