Lectura 2:00 min
Muere la soprano Joan Sutherland
La soprano australiana Joan Sutherland conocida como La Stupenda , falleció tras una larga enfermedad a los 83 años, el domingo en su casa cerca de Ginebra.

La célebre soprano australiana Joan Sutherland, apodada en italiano La Stupenda , murió el domingo a los 83 años en su domicilio en Suiza, tras una larga enfermedad, indicó el lunes su familia en un breve mensaje dirigido a sus amigos y admiradores .
Considerada una leyenda del arte lírico, Joan Sutherland falleció en paz el 10 de octubre por la noche en su casa en Suiza tras una larga enfermedad , dice el mensaje.
Fue la Reina del bel canto , dijo un comunicado de la Scala de Milán, donde entre 1961 y 1965 La Stupenda cantó óperas de Donizetti, Rossini y Mozart.
Su voz y su capacidad para interpretar el bel canto italiano dio el impulso a un redescubrimiento de títulos olvidados o infravalorados y, sobre todo, la fuerza de un estilo nuevo , dijo el comunicado de La Scala.
La soprano, conocida por su voz clara, que cubría una amplitud de notas raras y alcanzaba sin esfuerzo los sonidos más agudos, había nacido en Australia el 7 de noviembre de 1926.
Sutherland, casada con el director de orquesta y pianista Richard Bonunge, se había retirado hacía 20 años, tras una brillante carrera internacional.
Era una personalidad carismática, de una extraordinaria virtuosidad, un mito , declaró el director general del Gran Teatro, como se llama la Opera de Ginebra, Tobias Richter.
Sutherland era una gran dama de la ópera que había conocido a María callas , dijo Richter.
En los últimos años vivía en Montreux , oeste de Suiza, agregó Richter.
Joan Sutherland, de gran belleza y fuerte presencia, había debutado en Sídney a fines de los años cuarenta y a fines de los cincuenta se integró a la Royal Opera House de Covent Garden en Londres.
Marcada por la obra de Wagner, la cantante, de voz cálida, vibrante y natural, variaba rápidamente su repertorio descollando en Las bodas de Fígaro (Beaumarchais) y la Flauta Encantada (Mozart).
Desde entonces brilló en las grandes salas del mundo hasta 1990 cuando puso fin a su carrera en la Opera de Sídney a los 63 años.
En 1979 había sido ennoblecida por la Reina de Inglaterra.
Las exequias de la cantante se llevarán a cabo en la intimidad, respetando así las últimas voluntades de la artista, indicó la familia.