Lectura 4:00 min
Momentos dados, ?de Paulina Lavista
Humor lúdico, amable, gentil, es una de las características de la exposición fotográfica que presenta en el Museo Casa del Risco.
Los dados son azar en cubos.
En el caso de la fotógrafa Paulina Lavista es un par de cajas fuertes, en blanco y negro, que resguardan momentos extraordinarios de poco más de cuatro décadas de retratar el mundo, su mundo, el que viviera al lado del escritor Salvador Elizondo, a cuya memoria está dedicada no sólo dicha obra, sino la exposición toda.
En Momentos dados, nueva retrospectiva de Lavista que, durante mayo y hasta mediados de junio se exhibe en el Museo Casa del Risco, se trata, sin embargo, de un azar propiciado, no de estar allí en el momento preciso para congelar la imagen, sino que, con plena certeza de lo que la fotógrafa va a enfrentar, detener el mejor instante, incluso en algunas fotos construir ese instante o los mejores instantes en series lúdicas, casi textuales, de tal o cual circunstancia.
La exposición se compone de 75 piezas en su mayoría de plata sobre gelatina , además de una serie de cajas transparentes de cuando la fotografía no era digital y en las que se exhiben rollos fotográficos, fotos de familia, cámaras antiguas, portadas de revistas, primeras ediciones de libros de Elizondo o uno de sus diarios.
También, en el recorrido, el espectador puede observar diferentes carteles de exhibiciones tanto particulares como colectivas en las que Paulina Lavista ha participado.
Así, en esos momentos dados aparecen en retrato varios artistas tutelares del siglo XX y algunos del presente siglo: Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Ramón Xirau, Jorge Ibargüengoitia, Manuel Álvarez Bravo, Francisco Toledo, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Gabriel Figueroa, José Luis Cuevas, Juan José Gurrola, Graciela Iturbide, Marga López, María Félix, varios de Salvador Elizondo solo o acompañado, escribiendo; varios autorretratos, sola o acompañada por Elizondo, fotografiando, entre otros.
De tal serie destaca la pieza Jorge Luis Borges y Juan José Arreola , San Idelfonso, Ciudad de México, diciembre de 1973, (24 x 31.7 cm).
Otro tema de la exposición está dedicado a niños, niños-mosca colgando en aquellos tranvías amarillos que en otrora circulaban en la Ciudad de México, Niño con gallo , Niña girando , La niña del costal , La vaca , el niño y el Cadillac , etcétera.
Hay en la muestra dos fotografías magistrales que no se entenderían la una sin la otra, puesto que la composición figurativa en ambas es la misma: Escultura de Giacometti 2 pm , interior del Museo de Arte Moderno, Nueva York, EUA, 1974 (20 x 30 cm) y Patinadores 5 pm , Rockefeller Center, Nueva York, EUA, 1974 (20 x 30 cm), en las que Paulina Lavista, o bien construye una imagen de patinadores a semejanza de la escultura de Giacometti, o bien habla del ojo clínico de la fotógrafa para reproducir a partir de una realidad dada una pieza artística.
Otra serie es un grupo de imágenes tomadas en lugares específicos como Tepito, Tepoztlán, Alvarado, Guanajuato, Quintana Roo, en el DF o bien en países como Guatemala y Colombia, en las que no falta el humor implícito de algunas de las piezas, un humor no ácido ni negro ni banal ni hiriente sino lúdico, amable, gentil, que, por cierto, es una característica predominante en toda la muestra.
Otra vertiente de la obra que Lavista ha explotado es la de espía o voyerista tanto de humanos como de animales en lo que ella llama foto-textos, que es el seguimiento a distancia, con tele-fotos, de circunstancias divertidas.
En la presente exposición tiene una pieza de doce cuadros que retratan cómo un hombre no puede cargar unas maletas, en lo que parece una puesta en escena de un cómico, cuando lo cómico no es sino una realidad sin más determinación que el azar y la paciencia de la fotógrafa que intuyó la próxima comedia.
Museo Casa del Risco. Plaza de San Jacinto No. 5 y 15, San Ángel.