Los miembros de los Sex Pistols, legendaria banda punk de los años 1970, iniciaron el jueves una batalla ante la Alta Corte de Londres por el uso de su música en una serie de televisión sobre sus vidas.

El guitarrista Steve Jones y el batería Paul Cook demandaron al líder y cantante del grupo, Johnny Rotten, porque se opone al uso de sus canciones en "Pistol", una serie dirigida por el cineasta británico Danny Boyle y basada en las memorias de Jones, que debe estrenarse el próximo año.

Rotten, que en abril describió la serie como "la mierda más irrespetuosa" en las páginas del Sunday Times, afirma que sólo cederá si es obligado por la justicia.

El abogado de los dos demandantes, Edmund Cullen, asegura que según los términos de un acuerdo de 1998 entre los miembros del grupo, las decisiones de concesión de licencias deben tomarse "por mayoría de votos".

La cuestión consiste en determinar si Rotten está incumpliendo este acuerdo o si, como él sostiene, las licencias no pueden concederse contra su voluntad, explicó el letrado.

En sus alegaciones escritas, Cullen subraya que el caso sólo concierne a Johnny Rotten, ya que Glen Matlock, miembro original de la banda que fue sustituido en 1977 por Sid Vicious, quien falleció en 1979, y los beneficiarios de este último apoyan la posición de sus clientes.

El abogado del exlíder del grupo, Mark Cunningham, afirma que según su cliente el libro del que se adapta la serie le presenta "bajo una luz hostil y poco favorecedora".

En apoyo de su afirmación, citó un pasaje del libro de Steve Jones que dice: "En cuanto al molesto mocoso de gran estructura ósea que siempre quiere más... dejemos a Johnny Rotten fuera de esto por un tiempo, ¿de acuerdo? Ha dado su opinión unas cuantas veces. Tal vez suficientes. Ahora me toca a mí".

El grupo punk, que se formó en 1975 y se separó en 1978, se ha reunido desde entonces varias veces en el escenario, la última en 2008.

El juicio, que versa sobre temas del único álbum de estudio de los Sex Pistols, "Never Mind The Bollocks", se prolongará hasta la próxima semana.