La tarde de este martes 19 de mayo, la directora del Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine), María Novaro, sostuvo una conversación enlazada vía Facebook con la cineasta Natalia Beristáin para garantizar que habrá certeza jurídica para la permanencia este año de los recursos asignados del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Lo anterior, después de la incertidumbre en la comunidad del séptimo arte causada por el decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la extinción de fideicomisos, mandatos públicos y análogos sin estructura orgánica, publicado el 2 de abril  en el Diario Oficial de la Federación, el cual, puso en especial alerta a aquellos cineastas que tenían acuerdos de percepción de recursos para sus proyectos por alguna de estos fondos.

“Vamos a funcionar con normalidad el resto del año. Nadie va a quedar colgado de la lámpara, no hay nada que se vaya a cancelar, nadie debe de temer que ya no tendrá ministraciones, esté en la etapa de desarrollo de su proyecto que sea. Tal como fue acordado será cubierto y se transitará con normalidad”, garantizó la funcionaria y confirmó el resguardo de 170.6 millones de pesos destinados exclusivamente para dar respuesta a todos los compromisos ya adquiridos del Foprocine, el más vulnerado de ambos por el decreto presidencial.

Asimismo, explicó que las autoridades federales dieron una prórroga especial para que ambos fideicomisos permanecieran en funcionamiento durante el presente año y, a la par, se diera pie a una serie de conversaciones con el gremio de cara a la integración de un fideicomiso único, reiteró, con el presupuesto de ambos fondos.

“Este nuevo fideicomiso hará que conservemos lo mejor de Foprocine, lo mejor de Fidecine, y que tengamos un fideicomiso blindado y más sólido que nos permita operar de una manera menos estresante y menos vulnerable. Hemos estado trabajando muy intensamente en la argumentación y fundamentos para este fideicomiso único, porque es bastante urgente que entren a las cámaras (de Diputados y Senadores) a un proceso de ley y este pueda recibir el recurso a partir del 2021. Es lo que tenemos que trabajar lo más rápido posible”.

Argumentó que era absurdo el gasto del manejo administrativo de dos fideicomisos, por lo que la fusión ayudará a reducir ese presupuesto. Además destacó la relevancia de abogar por la permanencia de un fondo único bajo la figura jurídica “idónea” de fideicomiso, puesto que esta permite un flujo del dinero más allá de lo que marque la pauta del año fiscal, lo cual es imprescindible para la industria cinematográfica, cuyos ritmos no se ajustan a plazos anuales.

“Es un buen momento para cambiarle el nombre a los estímulos a creadores y que queden dentro del fideicomiso claramente como un apoyo a la producción, porque apoyar la escritura de guiones y el inicio de proyecto es apoyar la primera etapa de la producción cinematográfica; que no se confunda con un apoyo a creadores como tales, porque algunos lo leen como una duplicidad con el Fonca”, opinó.

Sobre el plan de austeridad republicana, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril, que dicta la reducción del 75% del presupuesto de todas las dependencias de gobierno y órganos descentralizados, como el Imcine, María Novaro remarcó que, después de haber negociado la conservación del dinero ya comprometido por contratos, solamente se regresaron 6 millones de pesos, el 12% del presupuesto. En ese sentido aseguró que se trabaja para que los apoyos “estén tocados lo menos posible”.

En cambio, anunció que el instituto operará en absoluta austeridad, por lo que prescindirá de nuevos programas, incluyendo el proyecto de descentralización, y añadió que en este momento no hay manera de pagar a evaluadores de Eficine para el segundo periodo de convocatorias, por lo que hizo un llamado a la comunidad para el apoyo gratuito de evaluadores para dicho ciclo.

[email protected]

kg