Sufre recorte presupuestal el Programa de Estimulo a Creadores Cinematográficos 2020, pese a que María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), negó muchas veces que el cine mexicano tendría alguna reducción en los apoyos económicos.

“En cumplimiento con la Ley de Austeridad Republicana y como medida para hacer frente a la emergencia nacional por Covid-19, este año se redujo el monto de apoyo a otorgar a cada uno de los ganadores, así como el número de proyectos aprobados”, es la leyenda que acompaña los resultados del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2020.

La directora de cine Astrid Rondero opinó: “Alarmante que sucediera en una convocatoria en curso. Rompiendo además la palabra de la Secretaría de Cultura de que no serían afectadas por las nuevas medidas. Queremos saber cuánto se recortó y queremos saber a dónde va a parar ese recurso”.

El Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2020 apoya Escritura de Guión, Apoyo directo en ficción, animación y documental y Asesoría a líneas argumentales de documental.

“Haría bien el IMCINE en explicar cuántos proyectos fueron afectados con esta medida y qué tanto se están reduciendo dichos montos, pero sobre todo: ¿Cómo afectará la Ley de Austeridad Republicana en las convocatorias por venir en el transcurso del año? Fui a la ley, y desde mi desconocimiento no encontré relación alguna. Entiendo que este apoyo no tiene que ver ni con Fonca ni con Foprocine, pero entonces estamos hablando del recorte de un nuevo apoyo”, opinó el director de cine Ulises Pérez Mancilla.

La dependencia informó que la convocatoria recibió 106 proyectos, participaron 34 mujeres y 72 hombres y este año solo se apoyará a 12 y no se conoce el monto final.

Alejandra Márquez, directora de Las Niñas Bien señaló: “Ser guionista es difícil. Es difícil desarrollar los proyectos personales, digamos artísticos, cuando tienes que escribir por encargo para vivir. Acaban de publicarse los resultados al estímulo de guion del Imcine con esta desafortunada leyenda (Ley de Austeridad Republicana); habrá argumentos para estos recortes … que resultarán en erosión cultural, no hay duda”.

En la convocatoria pasada, los apoyos estaban entre los 30,000, 60,000, 90,000 y hasta 110,000 pesos dependiendo el apoyo a escritura de guion, asesoría para la reescritura de guion o asesoría para líneas argumentales.

Hasta ahora, no se conoce el recorte del recurso económico, pero se convierte en el primero de varios que tendrá el cine mexicano a pesar de las promesas de los funcionarios del gobierno, que una y otra vez declararon que esto no sucedería jamás y sucedió.

vgutierrez@eleconomista.com.mx