2020 fue un año incierto y convulso, no solo en el ámbito de la salud, por la pandemia de Covid-19, sino en muchos otros la ciencia, la industria, el comercio, los mercados y por supuesto el mundo de las artes y la cultura no fue la excepción. Como en la mayoría de los países en desarrollo, se vivió la precarización de los artistas y la depresión de las industrias culturales. En México, además de todo lo anterior la comunidad experimentó un enfrentamiento sin precedentes con el gobierno federal por la extinción de fideicomisos y las descalificaciones de funcionarios del Ejecutivo. El año cerró con un encontronazo directo del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro editorial más importante en lengua española y con el escándalo del chat "Desactivación colectivos" que enfrentó a la Secretaría de Cultura con la comunidad artística. Pero también hubo buenas noticias, aquí va una lista de lo más sobresaliente.

Guillermo Arriaga gana el Alfaguara de Novela

El 24 de enero, el escritor y cineasta mexicano fue anunciado desde España como merecedor de la edición XXIII del Premio Alfaguara de Novela por el “excepcional dinamismo” del libro “Salvar el fuego”, que en las recientes semanas ha figurado en todas las listas de favoritos y de los más vendidos. La obra de Arriaga se impuso a 281 manuscritos provenientes sobre todo de Iberoamérica y Estados Unidos.

 

“Parásitos” hace historia en los premios Oscar

El 9 de febrero, la cinta surcoreana del realizador Bong Joon-Ho se llevó cuatro de las principales estatuillas en la nonagésima segunda edición de los premios hollywoodenses: Mejor película internacional, Mejor director, Mejor guion original y Mejor película. Se trata de la primera vez en la historia de esta gala que una cinta extranjera de habla no inglesa se impone en todas estas categorías.

 

“Cultura trabaja en seguridad social para creadores”, anticipaban

En el marco del seminario “Los creadores, artistas y trabajadores del arte y la cultura como sujetos de derechos”, el 26 de febrero, semanas antes de la declaratoria de pandemia, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, adelantó que “el asunto de la seguridad social es uno de los derechos que vamos a concretar sí o sí. Solamente pedimos oportunidad de presentar algo que tenga manera se asirse”.

 

Un ojo en los eventos masivos y otro en la propagación

El 14 y 15 de marzo se llevó a cabo la edición 21 del Festival Vive Latino en las instalaciones del Foro Sol, que convocó a cerca de 41 mil personas tres días después de la declaración de pandemia por la OMS y ante los primeros casos de contagio de Covid-19 en el país. Dos semanas más tarde las autoridades informaron sobre el fallecimiento de un elemento de Seguridad Pública capitalina que cubrió el evento, quien, se presume, pudo haberse contagiado en él.

 

Dos mujeres se imponen a la hegemonía masculina del Pritzker

Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, directoras del despacho Grafton Architects, fueron anunciadas el 3 de marzo como ganadoras de la máxima distinción para la disciplina en el mundo. Fueron la cuarta y quinta mujeres en ostentar el premio desde su creación en 1980 y la segunda vez que una o varias mujeres reciben el galardón sin compartirlo con un hombre, después de Zaha Hadid en 2004.

 

La marcha feminista que no tuvo bordes

El 8 de marzo las ciudades del país se pintaron de morado y de verde; se pintaron de aerosol y brillantina. Las asistentes a la marcha en el marco del Día de la Mujer, en un país con alarmantes índices de violencia de género, se hicieron escuchar. Intervinieron monumentos y esculturas públicas. En un año, se reportó en el contexto, la violencia contra las mujeres había aumentado en 70%. Las autoridades habían minimizado los datos y el descontento era generalizado. No fue el inicio, pero sí un punto de referencia que convirtió al movimiento feminista en el principal opositor de la administración.

En entrevista para este diario, la activista Gloria Careaga declaró que los hombres “están en una condición de incertidumbre muy alta porque en la tradición podríamos decir que les tocaba ser la autoridad, el que daba seguridad y el que proveía”.

 

Suspenden actividades culturales por Covid-19

Durante la segunda semana de marzo, distintas dependencias del gobierno federal y de los estados comenzaron con la suspensión de eventos de gran convocatoria ante la rápida propagación del virus SARS-CoV-2. Se cancelaron eventos como el Festival Internacional de Cine y el Festival de Mayo, ambos en Guadalajara; el ballet “Giselle”, en el Auditorio Nacional; la gala “Elisa Carrillo y solistas internacionales”, en Bellas Artes; el Equinoccio de primavera, en Teotihuacan; el Festival del Centro Histórico, Mextrópoli y la Pasión de Cristo, entre otros. Asimismo, los recintos públicos y privados pospusieron sus actividades por tiempo entonces indefinido.

 

Industria editorial pide ayuda para evitar derrumbe

A la par del lanzamiento de la campaña #YoLeoEnCasa, para evitar una caída estrepitosa ante el cierre de actividades no esenciales, dentro de las que entonces se consideraba a la industria del libro, a finales de marzo la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) solicitó a las autoridades la flexibilización de medidas fiscales para el libro y las librerías. A principios de abril comenzaron las ventas en línea desde librerías y más tarde se sumaron las editoriales. La facturación por venta de libros físicos llegó a su punto más bajo del año, con -79.2% en valor. Comenzó la crisis de las librerías independientes.

 

Inicia el disenso por la extinción de fideicomisos

El 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos, mandatos públicos y análogos, entre ellos 14 vinculados con la Secretaría de Cultura, como el Fidecine, el Foprocine y el Fonca. La pugna legislativa para la derogación de leyes que hicieron efectiva su extinción definitiva se extendió por el resto del año.

 

Google anuncia que dejará de dar fondos a entidades antiecológicas 

El gigante de la información, Google, hizo público el miércoles 1 de abril su compromiso con el planeta y anunció mediante un comunicado, firmado por Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, que dejará de entregar “fondos para think tanks, cabilderos y políticos que niegan la urgencia de la crisis climática o buscan bloquear la acción para detenerla, asimismo de tener contratos con organizaciones que permiten o aceleran la extracción de combustibles fósiles”.

 

Diputados reculan y garantizan continuidad del Fidecine

Durante un parlamento abierto con representantes de la comunidad cinematográfica, entre ellos Guillermo del Toro, el entonces coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado, se comprometió a no desaparecer e incluso fortalecer el Fidecine. “Que no por la mala fama de unos fideicomisos se generalice y se piense que todos son iguales”, dijo.

 

Una doble pandemia para las mujeres

En los primeros meses de emergencia sanitaria se reportó el incremento de violencia contra las mujeres por el confinamiento. La Red Nacional de Refugios constató en mayo un incremento del 50% en los ingresos a sus centros de ayuda. En este momento se reportaron 10 feminicidios diarios en el país. De nueva cuenta, el presidente de la República desestimó el hecho. “El 90% de esas llamadas que toman como base son falsas, está comprobado”, respondió sobre el incremento de reportes de violencia al 911.

 

FIL Guadalajara y Hay Festival ganan el Princesa de Asturias

El 9 de junio ambos encuentros del pensamiento fueron anunciados ganadores ex aequo del Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades. Ese mismo día, el comité organizador de la FIL anunció que contempla la realización de una feria híbrida con varias sedes para evitar aglomeraciones. Meses más adelante anunció la necesidad de un encuentro exclusivamente virtual, tal como se llevó a cabo el Hay Festival Querétaro.

 

Enrique Serna gana el Premio Xavier Villaurrutia

El 23 de junio Serna fue anunciado como merecedor por unanimidad del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 por su novela “El vendedor de silencio”. Con este reconocimiento, se unió a una pléyade de autores como Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Octavio Paz, Elena Garro, Fernando del Paso y Amparo Dávila.

 

Crean la red iberoamericana de diplomacia cultural

En el marco del Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural, convocado vía remota por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, e inaugurado conjuntamente por el canciller Marcelo Ebrard, y por la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, los representantes de los 22 países de la comunidad de naciones iberoamericanas respaldaron el martes 28 de julio la creación de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural y se comprometieron a construir una agenda común para el siglo XXI.

 

Comienza reapertura gradual de museos y librerías

A partir del 11 de agosto comenzó la reapertura gradual de museos públicos con medidas sanitarias estrictas y un límite del 30% de ocupación. Asimismo, las editoriales y librerías fueron consideradas dentro de las actividades esenciales y se permitió su activación económica bajo el mismo rigor. Para esta altura, un 70% de las librerías independientes se declaró en riesgo.

 

Reiteran el proyecto de Chapultepec como prioritario

De manera presencial el domingo 9 de agosto, la jefa de gobierno y la secretaria de Cultura presentaron a grandes rasgos el Proyecto del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, con un presupuesto para este año de 1,100 millones de pesos. El anuncio agudizó el descontento de los colectivos representantes del gremio cultural, los cuales señalaron la cada vez más preocupante precarización de artistas en el país.

 

Modigliani sale del confinamiento en Bellas Artes

El 8 de septiembre el Museo del Palacio de Bellas Artes reabrió sus puertas para permitir al público la visita, estrictamente regulada, a la exposición “El París de Modigliani y sus contemporáneos”, integrada por 23 obras del artista italiano, cuatro de ellas consideradas obras maestras, así como 140 piezas de otros artistas europeos y mexicanos.

 

Una cuarta parte del PPEF 2021 para Chapultepec

El 8 de septiembre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2021 en el que se proyectaban 13,985 millones 117,395 pesos para el Ramo 48, Cultura, de los cuales 3,508 millones, una cuarta parte, serán para el proyecto de Chapultepec. El desacuerdo generalizado de la comunidad cultural no se hizo esperar y comenzaron las manifestaciones físicas y virtuales.

 

Michel Franco se lleva el León de Plata en Venecia

Su cinta “Nuevo orden” se llevó el galardón a la Mejor dirección y obtuvo el Leoncino de Oro, otorgado por el Jurado de Jóvenes de La Biennale el 14 de septiembre. Semanas más tarde, Franco autorizó adelantar el estreno en México y durante la presentación declaró que la palabra “whitmexican” es racista y clasista. La discusión se polarizó en redes sociales.

 

100 años de Mario Benedetti 

El lunes 14 de septiembre el Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara celebraron en Madrid el centenario del nacimiento del poeta uruguayo Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920) y presentaron vía streaming la "Antología poética", seleccionada y prologada por Joan Manuel Serrat, el cantante catalán que en 1985 musicalizó y reunió en una primera antología personal una decena de poemas en el álbum "El sur también existe", que marcó el desexilio del poeta.

 

“Ya no estoy aquí” barre con los Ariel

El largometraje de Fernando Frías de la Parra, exhibido por Netflix, se llevó 10 estatuillas de los premios a lo mejor del cine nacional la noche del 23 de septiembre, entre ellas Mejor Largometraje de Ficción, Director, Fotografía y Guion original. Después sería elegido por la AMACC para representar a nuestro país en la competencia rumbo a los Oscar.

 

Cámara de diputados vota por extinción de fideicomisos

En octubre, de manera incongruente con la promesa hecha por Mario Delgado meses atrás sobre la preservación del Fidecine, la bancada de Morena en el Legislativo votó por su extinción y desechó cualquier reserva para garantizar los fondos en el Ramo 48 para el PEF 2021. El descontento de los colectivos fue mayúsculo.

 

Louise Glück se lleva el Premio Nobel de Literatura

El 8 de octubre, la poeta estadounidense fue anunciada por la Academia Sueca como merecedora de la máxima distinción para las letras en el mundo por su “voz austera, sin adorno poético, pero poderosa, para dar a conocer imágenes brutalmente dolorosas de los cotidiano”.

 

Cervantino virtual rinde homenaje al sector salud

Ante la imposibilidad de un encuentro presencial, la fiesta del espíritu se llevó a cabo del 14 al 18 de octubre a la distancia y arrancó con la entrega de la Presea Cervantina al doctor Alfonso Delgado Vargas, director general del Hospital de Silao, en representación de los trabajadores que hacen frente a la pandemia en el país. El FIC alcanzó 2 millones de asistentes virtuales.

 

Función Pública inhabilita y multa a María Cristina García Cepeda

La que fuera secretaria de Cultura federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto recibió una inhabilitación por 10 años y una multa de más de 19 millones de pesos de parte de la Secretaría de la Función Pública por presunto “daño al erario público” en el proyecto del Museo de Museos. García Cepeda declaró más tarde que se trata de sanciones “notoriamente infundadas”, por lo que impugnará el fallo.

 

Encontronazo entre López Obrador y la FIL Guadalajara

En vísperas del encuentro editorial más importante en habla hispana, el presidente de la República señaló que Raúl Padilla López, presidente de la FIL, “se lleva muy bien” con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien calificó como “conservador”, y aseguró que las últimas ediciones de la feria han estado dedicadas en contra de su gobierno.

Durante la inauguración de la edición virtual, Padilla López celebró la pluralidad del encuentro, mismo que ha dado voz a varios funcionarios de la actual administración, y dijo que “en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, la crisis provocada por el Covid-19 empeoró la ya tendencial reducción del presupuesto del Estado mexicano en estos rubros. Hay mucha preocupación de que esto no sea algo temporal y sí una política que llegó para quedarse”.

Ahí mismo, Enrique Alfaro expresó: “cuando los liberales —entrecomilló esta palabra— que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”.

 

“Desactivación colectivos”, la gota que derramó el vaso

A principios de diciembre, el descuido durante una conversación entre funcionarios de Cultura y colectivos de artistas que dejó ver el chat con título comprometedor terminó por dinamitar las mesas de negociación y la conformación de un Congreso Nacional de Cultura para beneficio de la comunidad. Dos funcionarios fueron cesados. La secretaria Alejandra Frausto se disculpó el 7 de diciembre y sostuvo que ha retomado el diálogo con los colectivos; estos desmintieron y reiteraron que no habrá diálogo con un nuevo equipo sin la destitución de la titular.

 

 Hacienda y Cultura reponen recursos para la creación

El 16 de diciembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunciaron los mecanismos para restituir los recursos que se operaban a través de los fideicomisos del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), así como los estímulos fiscales Eficine y Efiartes y anunciaron que las convocatorias saldrán la primera quincena de enero.