Lectura 3:00 min
Lamentan deceso del “único crítico contemporáneo de fotografía en México”
José Antonio Rodríguez fue investigador de la historia de la fotografía, dirigió durante 20 años la revista "Alquimia" y fue editor de numerosos libros y curador de exposiciones.

Foto: Cuartoscuro
El Instituto Nacional de Antropología e Historia lamentó el deceso del doctor José Antonio Rodríguez (1961-2021), pionero de la historiografía fotográfica en México, ocurrido este sábado, aquejado de una enfermedad crónica de la que padeció por años, de acuerdo con el testimonio de su esposa Patricia Priego.
“Historiador, crítico de fotografía, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Un gran estudioso de la fotografía mexicana y latinoamericana. Autor de innumerables artículos y libros. Entre 1997 y 2017, fue editor de la revista Alquimia del Sistema Nacional de Fototecas”, detalló el instituto en una esquela publicada el sábado en redes sociales.
Además de investigador y crítico acucioso, Rodríguez fue un gran editor de libros y curador de exposiciones. La comunidad fotográfica de México le debe el que haya puesto en la lente el trabajo de muchos fotógrafos que había sido relegado por años y haya difundido su obra dentro y fuera de México.
Fue el caso de Nacho López, un fotógrafo que nunca había sido visto en Europa, y de quien elaboró dos libros y una exposición en el Palacio de Bellas Artes y la muestra "Nacho López: fotógrafo de México", en España, en colaboración con el también fotógrafo Alberto Tovalín.
José Antonio Rodríguez participó en el libro colectivo "Fotógrafas en México: 1872-1960", en 2013, en el cual recuperó a decenas de mujeres que trabajaron en el país desde finales del siglo XIX y dejaron un legado.
Digno de mencionar también es el libro recopilatorio “100 años de fotografía en El Universal", en coautoría con Arturo Ávila Cano y Brenda Ledesma.
En 2020, el INAH le entregó el Premio Antonio García Cubas por mejor libro de arte por “Librado García Smarth: la vanguardia fotográfica en Jalisco”.
El único crítico contemporáneo
También la Fototeca Nacional presentó sus condolencias: por “el fallecimiento del historiador, investigador, escritor, crítico fotográfico, editor de la revista Alquimia durante 21 años y entrañable amigo. Descanse en paz”, expresó.
Su colega Francisco Mata Rosas, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinador general de Difusión de esta, escribió: “Una lamentable noticia y una pérdida incalculable, nos hará mucha falta como profesional y como persona, su aguda lucidez y su gran sentido del humor ya hacen falta”.
Para Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), Rodríguez fue el único crítico contemporáneo de fotografía en México, cuyos aportes fueron patentes en sus charlas, conferencias y publicaciones
"A través de su mirada y su crítica ayudó a muchos fotohistoriadores a entender el devenir de la fotografía del siglo XX hasta nuestros días. Fue un ave de tempestades, pero siempre fue respetuoso con su interlocutor. Es una de las grandes pérdidas para la fotografía mexicana y para la cultura fotográfica a nivel internacional. La academia y el gremio fotográfico se lo reconoce", dice.
Valdez explica que a la revista "Alquimia" la consolidó como una de las cinco más importantes a nivel internacional. Por ello, dice, es también otro de los grandes legados del historiador.