Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

La ciencia toma la tribuna en el Congreso de la CDMX

La pandemia nos dio una gran lección, no sólo sobre la importancia de la ciencia, sino de la cercanía que supone en nuestra cotidianeidad, coinciden legisladores capitalinos durante la sesión solemne.

main image

En una emotiva sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito en Ciencias 2021, que por primera vez lleva el nombre de Mario Molina. Fueron tres mujeres quienes la recibieron: Julieta Fierro Gossman, en la categoría Proyectos y trabajos creativos en el campo tecnológico; María Esperanza Martínez Romero, en el rubro de Investigación Científica, y la doctora Fabiola Aceves Díaz a nombre de su esposo, doctor Rafael Navarro González, por sus descubrimientos, aportaciones y propuestas en el campo de la astrobiología.

“¡Qué emoción de estar aquí! Gracias por honrarme de esta manera”, dijo la doctora Julieta Fierro, quien visiblemente emocionada ya portaba su medalla. Recordó también como su abuelo fue legislador en ese mismo recinto de Donceles. “Él legisló en este lugar, al final de la Revolución, y platicaba mi padre de muchas anécdotas, por eso estar en este lugar para mi es extraordinario”.

Agradeció a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del congreso capitalino haber considerado a la divulgación de la ciencia como una de las áreas a premiar. “Estoy feliz de que este premio lleve el nombre de Mario Molina, y de coincidir con sus colegas premiados, Rafael Navarro, quien buscó vida en Marte, y de Esperanza Martínez, quien da ‘esperanza’ de tener cultivos más resistentes frente al cambio global”.

Fierro Gossman concluyó dirigiéndose a los legisladores: “Me dan envidia porque ustedes legislan para una ciudad vanguardista, llena de talentos ¡Bravo!. Me encantaría regalarles una estrella o una galaxia, pero sería difícil, lo que sí les dejo es polvo de estrellas”, así se despidió lanzando chocolates a los legisladores, quienes la despidieron con una ovación.

Hallazgos de Rafael Navarro siguen cambiando la historia

A nombre del doctor Rafael Navarro González, quien falleció en enero de 2021, la doctora Fabiola Aceves Díaz, su viuda, recibió este reconocimiento.

“Estoy muy emocionada, nunca lo imaginé, siempre fui con Rafael a recibir premios a todas partes del mundo, Austria, la India, Estados Unidos, siempre íbamos muy emocionados, pero no hay duda de que los premios otorgados por tu país saben a gloria”, compartió en entrevista. 

Dijo estar muy agradecida, “me gustó mucho la sesión, aprendí mucho, en un recinto emblemático, y recibir un reconocimiento para mi esposo, no tiene precedentes (...) ¡Hoy Rafael está de fiesta y celebrando!”.

Se comprometió a seguir con el legado de su esposo: “Yo quiero ser una fuerza para que niños y niñas de México logren superarse y realizar sus sueños. Rafael tenía una frase muy bonita, y era ´atrévete a soñar´, esto implica salir adelante. Rafael y yo teníamos muchos sueños de que trabajando en México podíamos hacer mucho”.

Sobre las investigaciones de Navarro González, Fabiola Aceves aseguró que es extraordinario ver que a casi diez años de la llegada del robot Curiosity a la superficie de Marte, los hallazgos de quien fuera su esposo siguen cambiando la historia. “Yo vengo a dar testimonio de las cosas que hacía mi esposo y seguiré su legado, tratar de continuar lo que hacía junto con mis hijos, para nosotros la familia es lo más importante”.

Con 36 años casados, aseguró que fueron muy felices, “cuando él se fue yo no le pregunté a Dios por qué, sino para qué, en esa respuesta es en la que estoy trabajando”, concluyó.  

En su turno, la doctora Esperanza Martínez expuso: “A ustedes (legisladores) no necesito convencerlos de la ciencia, a quienes debemos de convencer es a las niñas y niños, jóvenes de México, para que algún día tengamos otro Mario Molina, Julieta Fierro y Rafael Navarro. Hay avances extraordinarios pero aún nos falta mucho por aprender (...) Ojalá pudiéramos saber más para tomar mejores decisiones y tener más formas de resolver los problemas de la humanidad”.

Más mujeres haciendo ciencia

Al hacer uso de la voz, la diputada Daniela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, destacó la participación de mujeres en la ciencia.

“Me llena de emoción tener hoy a tres mujeres sentadas en el Congreso, que son quienes recibirán la medalla al mérito de ciencias, y aunque la doctora Fabiola Aceves Díaz, la recibió a nombre de su esposo, el doctor Rafael Navarro González, sin duda las tres son mujeres que trabajan y han destacado en la ciencia, una disciplina que históricamente ha estado dominada predominantemente por hombres”.

“Sabemos que la ciencia es fundamental en nuestras vidas, pero hoy más que eso, necesitamos ciencia con perspectiva de género”, dijo. La propia UNESCO y ONU Mujeres dieron a conocer que las mujeres representamos sólo un tercio de los investigadores en el mundo; si bien en América Latina ocupan el segundo lugar en participación las mujeres investigadoras, con porcentajes de participación cercanos al 50%, en México lamentablemente es de 37 por ciento.

“Ustedes son la muestra del paulatino acceso de mujeres a la ciencia y que en los últimos diez años ha crecido un 40%; a pesar de ese crecimiento, hoy en nuestro país apenas 4 de cada diez mujeres que ingresan al nivel superior, lo hacen en carreras relacionadas con carreras STEM, y lo que es más, sólo 13.5% logra concluir y egresar de estas carreras”, lamentó.

Álvarez Camacho añadió que durante muchos años la ciencia fue poco valorada, incluso periodos en donde fue rechazada, sin embargo esta historia ha dado una vuelta de 180 grados para hoy proponer a la ciencia como el centro de las decisiones. “Sabemos que en la ciencia están muchas de las respuestas que buscamos y necesitamos para entender y atajar los problemas públicos”.

A la sesión solemne asistieron también Juan Luis Diaz de León Santiago, en representación de Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y Luis Molina, hermano del mexicano Premio Nobel de Química.

Es la primera vez que se entrega esta presea con el nombre del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina Pasquel y Henríquez

Tras el posicionamiento en tribuna de las distintas fuerzas políticas representadas en el congreso local, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Christian Moctezuma González, expuso que la Medalla al Mérito en Ciencias rinde honor al gran científico Mario Molina y busca mantener el interés por la ciencia en beneficio de la humanidad

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete