La composición que presenta la migración en México en el siglo XXI, caracterizada por la confluencia de diversos tipos de movimientos poblacionales (migración interna, emigración, inmigración, transmigración), demandan conocimiento científico sobre la materia. En este sentido, Jesús Eduardo Castro Rodríguez, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Baja California, creó una plataforma web que fomenta la comunidad entre los migrantes indígenas en las zonas urbanas de asentamiento, vinculada a las diversas redes sociales existentes.

El proyecto de Castro surgió al participar y ganar el concurso Vive conCiencia 2017 en la categoría Migración. Este certamen tiene la finalidad de socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población e involucrar en esta tarea a los alumnos de educación superior.

Su propuesta, titulada Las Necesidades de la Diversidad Migratoria: Integración Urbana de los Grupos Indígenas, surge para combatir el racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas urbanos, aseguró su creador a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, promotor del concurso. “A pesar del carácter cada vez más multicultural de las ciudades, la segregación no permite una integración plena y merma la calidad de vida de los grupos indígenas en zonas urbanas”, dijo.

Agregó que las comunidades indígenas urbanas no tienen acceso a la información sobre los servicios a los que tienen derecho y están a su alcance, especialmente cuando no participan en su planificación, ni en su gestión. Esto contribuye a la permanente marginación de las comunidades indígenas en los centros urbanos.

La idea del estudiante de sociología busca la introducción de un sistema o modelo de atención que enfrente la falta de información y comunicación sobre las necesidades de los migrantes indígenas y establecer así un vínculo entre las instituciones encargadas de atender a este grupo a nivel local, estatal, regional y nacional.

Dentro de los impactos de esta propuesta se encuentran: mejorar la calidad de vida de los grupos migrantes; crear un tejido social amplio y más fuerte; fomentar el respeto a la diversidad cultural entre los grupos migrantes y la sociedad de llegada, y ayudar a una mejor implementación de los programas gubernamentales que atienden a los grupos indígenas migrantes en la ciudad de asentamiento.

Retos para su implementación

Para efectuar el modelo propuesto, el joven estudiante dijo que primero se tiene que realizar un diagnóstico de la diversidad cultural y las necesidades de los grupos indígenas migrantes, en el lugar donde se lleva la ejecución del proyecto.

A pesar de que la propuesta en un principio tiene un alcance y operación a nivel estatal, se busca que su impacto se extienda a toda la República Mexicana “y de esta manera crear una convivencia intercultural entre indígenas migrantes y los lugares de asentamiento. Así pues, esta propuesta atiende la migración interna de los grupos indígenas, como de los que se encuentran inmersos en dinámicas trasnacionales”, explicó.

Este Sistema de Ayuda a la Migración Interestatal Indígena en México, entre otras características, contiene un directorio (teléfonos y páginas web) de instituciones que apoyen a las necesidades de estos grupos a nivel local, estatal, regional o nacional. Asimismo, cuenta con un apartado con información de contenidos culturales y sociales relevantes para grupos migrantes como son: convocatorias, trámites y apoyos que buscan la vinculación con instituciones que brindan oportunidades para realizar proyectos y actividades de impacto individual y grupal.

En una última etapa del proyecto, se crearía el Observatorio de la Migración Indígena en México, el cual se vincularía con la aplicación digital, con la finalidad de fortalecer el acceso a la información y comunicación con las diferentes instancias, buscando una mayor participación ciudadana en la construcción de la agenda política integral y transversal a nivel local, regional y nacional.

El concurso Vive conCiencia es organizado por 42 instituciones y coordinado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Está dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas del país y abarca los temas de Agua, Cambio climático, Educación, Energía, Investigación espacial, Medio ambiente, Migración, Salud mental y adicciones, Seguridad alimentaria y Salud pública.

[email protected]