La escritora, editora y académica Leticia Luna, tomó posesión como titular de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y tendrá entre sus tareas la responsabilidad de fortalecer programas y acciones para la promoción de la literatura mexicana.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, dio posesión este lunes a Leticia Luna, quien ha publicado nueve libros de poesía.

En un comunicado, el Instituto informó que al agradecer el trabajo realizado por la escritora Cristina Rascón, la directora del INBAL dio la bienvenida a Leticia Luna, a quien invitó a iniciar un trabajo colaborativo para dar impulso y vitalidad a las letras mexicanas.

Resaltó que la nueva coordinadora Nacional de Literatura ha desarrollado un importante trabajo en el ámbito editorial y de la creación literaria.

Además indicó que uno de los aspectos fundamentales del Instituto es fortalecer la vida artística, para lo cual otra de las actividades será la de impulsar la vinculación de la literatura en un diálogo interdisciplinario con la danza, música, arquitectura y el patrimonio cultural.

Lucina Jiménez destacó que la recuperación de la nobleza del INBAL tiene que ver con la historia, con el reconocimiento a sus forjadores, como el compositor y primer director general del Instituto, Carlos Chávez, y con el cumplimiento de sus objetivos.

Recordó el trabajo de Leticia Luna como académica y funcionaria en diversas áreas del Instituto y que, en su nueva responsabilidad, beneficiará en la promoción de las letras mexicanas.

A su vez, Leticia Luna agradeció la confianza y el apoyo para estar al frente de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL y se comprometió a trabajar con entusiasmo y profesionalismo para impulsar la creación literaria.

Leticia Luna estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó un diplomado en Historia del arte: México, América Latina y Europa, en el INBAL, entre otros estudios.

Nació en la Ciudad de México en 1965, ha publicado nueve libros de poesía, es coautora de varias antologías y ha participado en festivales, lecturas de poesía y ferias del libro de 14 países de América Latina, así como Estados Unidos, España, Portugal, Francia y Marruecos.