En los próximos 10 años, 300 millones de personas estarán ingresando a la fuerza de trabajo, y todos estarán compitiendo por tener éxito en una economía cambiante. Una característica clave del mercado laboral actual es la creciente desagregación del trabajo. Los profesionales están abandonando cada vez más el sector corporativo para comenzar sus propios negocios e incluso las grandes organizaciones están reestructurando sus negocios para maximizar la innovación y la experimentación en un intento por contener el derramamiento de talento para las startups.

Los trabajadores de más edad están siendo desplazados por una fuerza de trabajo más joven y altamente calificada. Estas tendencias significan que los trabajadores necesitan aprender constantemente, aplicando el concepto del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La economía global se está integrando cada día más, por ello los especialistas en educación han detectado una nueva realidad laboral. “Los proveedores de educación superior deben reconsiderar la propuesta de aprendizaje para el mercado del futuro. Esto significa que necesitamos consultar constantemente con la industria para desarrollar programas de aprendizaje que generen graduados con habilidades enfocadas en el futuro”, expresó Lan Snell, académica de la Universidad Macquarie, en Sidney, Australia.

Desde su experiencia se han mapeado seis capacidades clave con estos fines: liderazgo, pensamiento estratégico, análisis, influencia, adaptación y resolución de problemas, en general habilidades sociales que buscan formas de empoderar carreras fuera de la escala corporativa tradicional. Un estudio de Deloitte del 2018 reveló que 43% de los Millennials planean dejar su trabajo actual dentro de dos años y 62% considera trabajos temporales como una carrera viable, con este panorama se requieren herramientas con amplio conjunto de habilidades adaptables.

Esto comienza a permear en la comunidad académica, un ejemplo de ello es a través del MBA Global, impartido por la Graduate School of Management de la Universidad Macquarie y Coursera, la plataforma de educación superior en línea más grande del mundo; lograron crear el primer título ofrecido por una universidad australiana, clasificada dentro de 1% de las mejores universidades del mundo en modalidad a distancia, lo que podrá ser aprovechado por estudiantes de América Latina.

“Decidimos asociarnos con Coursera para entregar este título porque creemos que su plataforma tecnológica ayuda a ofrecer una experiencia de aprendizaje atractiva y de alta calidad que también permite la flexibilidad que los adultos que trabajan necesitan para ajustar un grado riguroso a sus ocupadas vidas”, explicó Snell a El Economista.

Dijo que siempre es mejor que las instituciones se centren en sus competencias principales: “Nuestra competencia central como una de las escuelas mejor clasificadas es enseñar a los estudiantes y prepararlos para el éxito en el mundo. Tratar de construir toda la plataforma tecnológica y todo lo que conlleva un título en línea por nuestra cuenta distraería nuestra competencia central. Es por eso que tiene sentido para nosotros asociarnos con Coursera para crear títulos en línea accesibles y de alta calidad”.

Éste fue lanzado hoy 28 de agosto y estará disponible para una amplia variedad de trayectorias profesionales, sin descuidar la parte nodal: “No sólo queremos hacer que los títulos sean más accesibles, sino también ofrecer una preparación más relevante para el futuro del mercado laboral”, indicó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

Por su parte, Snell, quien será directora de este programa, explicó que la maestría se ofrece bajo el modelo de grado “apilable”, lo que significa que los candidatos al MBA podrán obtener certificados a medida que completen cada curso y un título acreditado de maestría al finalizar el programa. El grado también se compone de cursos abiertos disponibles para que cualquier profesional pueda inscribirse sin solicitar el título. Esto ayuda a que más adelante las personas que tomaron los cursos decidan aplicar por el programa completo de maestría.

Este grado está diseñado para servir a una fuerza laboral en rápido crecimiento en una era en la que se espera que la inteligencia artificial automatice la mitad de las actividades que hoy son pagadas a las personas. Esto habla también de la necesidad de transformar la manera de brindar educación y llegar a más personas. “Será un programa innovador que llevará a la Universidad Macquarie a una nueva comunidad internacional de estudiantes”, dijo Snell, quien se congratuló de trabajar con generaciones de todo el mundo.

Las solicitudes de ingreso están disponibles a partir de hoy y el 24 de septiembre se lanzarán dos cursos abiertos del MBA Global: “Conozca a su gente” y “Adapte su estilo de liderazgo”.

[email protected]