Lectura 4:00 min
Grayson, la bomba ciclónica que se ciñe sobre Estados Unidos
La tormenta ha ocasionado intensas nevadas en Nueva York, en donde se ha declarado una emergencia por clima invernal, lo que ocasionó que dos aeropuertos suspendieran sus operaciones debido a las condiciones climáticas.
La bomba ciclónica Grayson ha comenzado a mostrar sus efectos en la costa este de Estados Unidos. La tormenta ha ocasionado intensas nevadas en Nueva York, en donde se ha declarado una emergencia por clima invernal, lo que ocasionó que dos aeropuertos suspendieran sus operaciones debido a las condiciones climáticas.
De acuerdo con el reporte meteorológico de Estados Unidos, en Nueva York la nieve cae a una velocidad de 1 a 2 pulgadas por hora, mientras que en la zona de Rhode Island, al norte de la ciudad, la nieve cae a un ritmo de hasta 3 pulgadas por hora.
De acuerdo con la revista Wired, se espera que Grayson toque la costa este de Estados Unidos entre el jueves y el viernes de esta semana, y que se intensifique mientras avanza desde Florida hasta llegar a Nueva Inglaterra, lo que provocará que las nevadas en estas localidades alcancen rachas de viento similares a las de un huracán categoría tres.
¿Qué es una bomba ciclónica?
Una bomba ciclónica es un evento bastante usual —ocurre unas 10 veces al año en el hemisferio norte—, que se caracteriza por ser una tormenta que incrementa su intensidad después de una caída rápida en la presión atmosférica.
La bombogénesis, lo que causa la aparición de una bomba ciclónica, sucede cuando la presión central de un ciclón cae 24 milibares o más en 24 horas, lo que provoca intensos vientos que pueden conducir rápidamente a nevadas e inundaciones costeras.
Pese a la habitual recurrencia de este tipo de fenómenos climáticos, Grayson es una bomba ciclónica atípica, ya que reune una serie de características que para los meteorólogos representan la síntesis de lo que define a una tormenta invernal de este tipo.
En primer lugar se encuentra una corriente de humedad tropical proveniente del Caribe que se abre paso desde el Golfo de México hacia la costa atlántica. A este fenómeno, el cual es usual en esta época del año, en el caso de Grayson se añadió una masa de aire helado proveniente del Ártico que descendió sobre el este de Estados Unidos desde hace al menos 10 días.
"El aire más frío del planeta acaba de pasar por el noreste de Estados Unidos", dijo Paul Huttner, meteorólogo de la Radio Pública de Minnesota, en entrevista con Wired. Este contraste de temperaturas dentro de la tormenta es lo que provoca que esta sea tan intensa. “Mientras más fuerte sea el contraste de temperatura, más profunda será la tormenta”, dijo Huttner.
Además del cinturón de aire tropical que asciende desde el Caribe y de la masa de aire frio que desciende desde el Ártico, la tercera característica que hace tan peculiar a Grayson es que a diferencia de los huracanes, cuya velocidad disminuye conforme avanzan hacia el norte, los ciclones suelen alcanzar su punto más álgido al llegar a la zona de Nueva Inglaterra, el extremo norte de Estados Unidos, en donde también se alcanza el máximo contraste de temperatura, lo que profundiza los efectos de la tormenta.
“Estamos ante una tormenta de nieve severa y muy peligrosa. Estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias, y pedimos a todos que hagan lo mismo. Quédense en sus casas, usen transporte público si tienen que salir, y cuiden a los vecinos que necesiten ayuda”, advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ante la llegada de la bomba ciclónica Grayson.




