Desde este jueves 4 de noviembre arrancó en la Ciudad de México la segunda edición de Fiesta Mexicana de Arte 2021, que en esta ocasión estará dedicada a visibilizar el trabajo de mujeres en la cultura para combatir el racismo, el clasismo, el sexismo y otras violencias, así como para homenajear el tesón de las madres buscadoras de sus familiares desaparecidos y solidarizarse con su causa.

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, María Katzarava y Ana Caridad Acosta unirán sus voces en #HastaEncontrarles, un concierto en homenaje a los colectivos de madres buscadoras, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El concierto contará con la participación especial de la pianista mexicana María Hanneman y un ensamble conformado por 22 mujeres músicas, creado ex profeso para la ocasión, bajo la batuta de Grace Echáuri.

El programa integrará dos grandes piezas: Oración de las Madres que tienen a sus hijos en brazos, del compositor español Manuel de Falla —en el marco del 145° aniversario de su nacimiento y 75° de su muerte— y el Stabat Mater de Giovanni Batista Pergolesi.

#HastaEncontrarles surge de la necesidad de reconocer y difundir el trabajo que realizan los colectivos de buscadoras, principalmente en estados como Nuevo León, Guanajuato y Sonora, sin ignorar a todas las personas que dedican sus esfuerzos a dar con el paradero de alguna de las más de 100 mil personas desaparecidas en México, de acuerdo con cifras oficiales, afirman los organizadores.

La programación del festival también incluye dos mesas de discusión, la primera “Racismo y medios masivos”, en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, bajo la conducción de Johnny Carmona, en la que participarán María Clara Sharupi, de Nación Shuar, Ecuador; Mikeas Sánchez y Felina Santiago Valdivieso, de Chiapas y Oaxaca, respectivamente; la segunda mesa, “Juventudes y medios escritos”, de la que tomarán parte editoras de C de Cultura, Tierra Adentro y Mexicana de Arte, y estará moderada por Eleane Herrera.

Paralelamente se presentará la serie “Ellas hacen la noticia”, donde Eleane Herrera Montejano y Mauricio Elí conversarán con periodistas, escritoras y publirrelacionistas.

Finalmente, la iniciativa “50 voces para las poetas” invitará a destacadas personalidades a leer la obra de poetas contemporáneas originarias de México y Latinoamérica en cápsulas de video que serán transmitidas durante el festival.

Las transmisiones de mesas y lecturas de poemas podrán verse sin costo mediante la señal de televisión de Capital 21 y redes sociales de Mexicana de Arte respectivamente, mientras que los boletos para #HastaEncontrarles ya están disponibles en Ticketmaster y taquillas del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Para ver el programa completo consultar: https://mexicanadearte.art/fiesta/

francisco.deanda@eleconomista.mx

kg