Lectura 4:00 min
El teatro y el camino hacia la libertad
Dirigida por Zachary Fine, El bien del país es una puesta en escena que crítica al sistema penitenciario.

Foto: Cortesía
“Siempre que haya desigualdad va a existir el crimen, y siempre van a existir cárceles. La pregunta es ¿Cuál es el propósito de una cárcel? ¿Es para reintegrar a los internos o para castigarlos?”, nos dice el actor Artús Chávez, quien forma parte de la puesta escena El bien del país, dirigida por Zachary Fine, la cual estará en temporada hasta el 25 de marzo.
La obra, escrita por Timberlake Wertenbaker, está basada en la novela The Playmaker de Thomas Keneally, que a su vez está basada en una historia real.
Esta comedia narra cómo un grupo de convictos montó la primera obra de teatro representada en Sídney en 1788. El trasfondo del asunto es una crítica al sistema penitenciario.
La historia gira en torno a las peripecias que enfrentó el Teniente Ralph Clark para dirigir dicho proyecto teatral. Como se había mencionado, el elenco estaba conformado por ladrones, prostitutas y rufianes, cuya esperanza de vida estaba reducida a la pena de muerte. En un principio, todo parece un caos, pero poco a poco se transforma en una hilarante y conmovedora historia.
Fue a través del teatro que los referentes históricos de estos personajes se encontraron a sí mismos y tuvieron una oportunidad para reintegrarse a la sociedad. Algunos de ellos, al salir del penal, se convirtieron en actores.
Para Artús y para todos los que integran la puesta en escena, la problemática carcelaria sigue siendo lo misma que las de hace 200 años, por lo que la obra resulta bastante pertinente en nuestra sociedad. Y más porque la actriz y directora del Foro Shakespeare, Itari Martha —quien también participa en la obra—, dirige un programa de teatro penitenciario, donde este arte devuelve a los internos el amor a sí mismos y les da la oportunidad de reinserción.
“Es una pieza de ensamble y todos tenemos un papel importante. Los 10 actores que conformamos la compañía tenemos un momento de mucho brillo, dependiendo de la jornada de cada personaje. En la obra pasas del llanto a la risa y de la risa al llanto, y el público se sube a una aventura emotiva y muy bella”, nos dice el actor.
El personaje que interpreta Artús es el teniente Ralph Clark: “Es un teniente al que le ofrecen montar la comedia. Soy el que tiene cero experiencia y debo montar la comedia con un grupo de lo que para mí son salvajes, gente desquiciada y gente que juzgo mucho.
Mi personaje tiene una jornada bonita, comienza por detestarlos, y termina por ser parte de una comunidad. Incluso termina enamorándose de una de las internas, eso pasó de verdad. Es muy bonito pensar que todos estos personajes existieron”.
Los actores que dan vida a este proyecto son: Antonio Algarra, Alejandra Ambrosi, Everardo Arzate, Jerónimo Best, Artús Chávez, Kriss Cifuentes, Nohemí Espinosa, Teté Espinoza, Itari Marta y Salvador Petrola.
La dramaturgia corre a cargo de Timberlake Wertenbaker, con la traducción de Héctor Álvarez y Zachary Fine está al frente de la dirección. La producción general y la escenografía son de Luly Garza, el vestuario es de Emilio Rebollar, la iluminación de María Vergara, el diseño de audio lo realiza Eduardo Espinal y Baltazar Morelos participa en la producción ejecutiva.
El bien del país tendrá temporada a partir del 15 de febrero al 25 de marzo, los días jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados y domingos a las 17:00 y 20:00 horas, en el Teatro Helénico.