Lectura 5:00 min
El MUAC reúne arte y cultura ayuujk, p’urhepecha y sami
En Jornada intercultural Relatos de la noche azulada pueblos originarios de México y de la región de Fenoscandia compartirán los modos en que las prácticas artísticas, museísticas y culturales han resultado clave en los procesos de resistencia y decolonización.
Pensadores, activistas, artistas y gestores culturales sami, p’urhepecha, ayuujk y nahua se reúnen desde el 21 de abril y hasta el 3 de mayo en Pátzcuaro, Cherán y Ciudad de México en el encuentro “Prácticas de soberanía”. Este proyecto es organizado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, de la UNAM) en colaboración con la Office for Contemporary Art Norway (OCA) y con el apoyo de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y de la Embajada de Noruega en México.
Aunque se trata de un evento a puerta cerrada, el público en general tendrá la oportunidad el próximo martes 30 de abril de asistir a la jornada abierta Relatos de la noche azulada, que exaltará los puntos de convergencia, y al mismo tiempo las singularidades de prácticas de soberanía de naciones indígenas del territorio mexicano desde las experiencias de artistas, lingüistas y activistas p’urhepechas y ayuujk, y representantes de la nación Sami (conformada por los pueblos originarios de la región de Fenoscandia, configurada por los territorios de Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia).
Con la participación de artistas como Máret Ánne Sara, Elina Waage Mikalsen, Dine Arnannguaq Fenger Lynge, Geir Tore Holm y Tomas Colbengtson, así como la investigadora Eva Maria Fjellheim, la activista Petra Laiti y las gestoras culturales Sajje Solbakk y Anne May Olli, se establecerán rutas críticas para repensar las nociones de autonomía, soberanía y producción de los pueblos originarios en los contextos del arte contemporáneo.
En contraparte, desde la experiencia local, la lingüista ayuujk Yásnaya Aguilar, los artistas p'urhepecha del Colectivo Cherani y los expertos en derecho indígena Érika Bárcenas y Orlando Aragón ofrecerán la experiencia de los pueblos originarios del territorio mexicano.
La jornada, a realizarse en el Auditorio MUAC, incluye conferencias, paneles y proyecciones en las que artistas, curadores, gestores culturales y pensadores sami compartirán los detalles de las prácticas de resistencia que han emprendido desde hace décadas para lograr el reconocimiento de su historia como nación originaria y el establecimiento de una soberanía territorial consecuente.
También se analizarán los modos en que las prácticas artísticas, museísticas y culturales pueden resultar clave en esta lucha y en las maneras de configurar posibles procesos de decolonización. También, se establecerán rutas críticas para repensar las nociones de autonomía, soberanía y producción de los pueblos originarios en los contextos del arte contemporáneo.
Prácticas decoloniales desde el MUAC
Guillermo García, curador académico del MUAC, explica a El Economista que la idea detrás del encuentro surge de un panorama general de una línea curatorial muy clara que el MUAC está queriendo implementar. “Se trata de las prácticas decoloniales, específicamente arte contemporáneo indígena”. Con anterioridad se habían tenido un par de encuentros con el Museo Tate Modern de Londres y ahora con nuevos colaboradores se logra este encuentro que además se inserta en una jornada que dura dos semanas.
La jornada completa denominada prácticas de soberanía ya está sucediendo en estos momentos, las delegaciones se encuentran en Cherán compartiendo talleres, charlas y eventos. Es un espacio clave porque como sabemos, aproximadamente hace 13 años ganaron autonomía territorial en esta parte de Michoacán.
“Para nosotros era muy importante establecer esta vía de contacto, así como con otros artistas de la región para que entre grupos de pensadores y artistas pudieran intercambiar puntos de vista y experiencias respecto a cómo la práctica artística es una vía y un método para fortalecer las prácticas de soberanía y autonomía territorial de las poblaciones originarias”. La consecuencia de todos estos encuentros podremos observarlos el próximo martes.
Convergencias y divergencias
García asegura que es muy interesante cómo en estos encuentros se da el diálogo y puntos en común con países como Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, a través de la nación originaria Sami, pero también divergencias con los casos indígenas en México.
“Es una realidad que, ante la falta de conocimiento por parte de muchos estados y gobiernos, los museos están teniendo que asumir una responsabilidad que por un lado no tendría que ser exclusiva de los museos pero por otro lado permite ciertos márgenes de flexibilidad respecto al tipo de discusión que se puede lograr”; en ese sentido el programa académico del museo asume esa responsabilidad. “Nos toca hacer eso dentro de los parámetros que un museo de arte contemporáneo puede hacerlo. Aunque hay cosas que no se pretenden resolver desde acá, pero sí generar un debate crítico respecto a estos temas con todo lo que eso conlleva”.
Detalla que la forma en que diseñaron este tipo de programas es para que la gente que no necesariamente haya estudiado o esté cercana al tema, pero que al mismo tiempo no se le trate de forma condescendiente, pueda disfrutar del encuentro. “Es una mezcla que queremos lograr para que cualquier persona con un interés en cualquier tema pueda acceder a los programas, pero que encuentre también un debate profundo, crítico y político”.

Relatos de la noche azulada
Martes 30 de abril, de 10:00 a 18:00 horas
Auditorio del MUAC. Centro Cultural Universitario. UNAM



