Tras el decreto de extinción de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades culturales dan a conocer que desaparecerán: el Fideicomiso para apoyar la construcción del centro nacional de las artes (FICENART), Fideicomiso para la conservación de la casa del risco y pinacoteca Isidro Fabela, Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, Fideicomiso irrevocable de administración "Museo Regional de Guadalupe", Zacatecas, Fideicomiso privado irrevocable de administración de "Santo Domingo de Guzmán", Chiapas, Fideicomiso irrevocable de administración Centro "Santo Domingo", Oaxaca y el Fideicomiso para el fomento y la conservación del patrimonio cultural antropológico, arqueológico e histórico de México.

Vía Twitter y WhatsApp, sello de este gobierno, Alejandra Frausto, secretaria de cultura  escribió: “Respecto al Decreto Presidencial que instruye a las dependencias y entidades a extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal quiero informarles lo siguiente: Se extinguirán 7 instrumentos que no tienen ya razón de ser o utilidad social. Nuestro compromiso es con las comunidades artísticas de México porque creemos que la cultura es una poderosa herramienta de transformación social. Juntos saldremos adelante de esta crisis temporal”.

Tras las protestas de artistas y colectivos culturales y artísticos, la dependencia acepta que los Fideicomisos que sí están en riesgo son: El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el de San Ildefonso.

La Secretaría de Cultura  ha trabajado intensamente para justificar las excepciones correspondientes al @FONCAMX, FOPROCINE y @SanIldefonsoMx. Estos documentos se han presentado, como indica el decreto, ante la @Hacienda_Mexico y @SFP_mx”, escribió Frausto.

Sin embargo, aún no están a salvo y podrían desaparecer, lo que sería un duro golpe a la comunidad artística y al cine mexicano.

También se informó que, los Fideicomisos en donde no aplica de acuerdo al decreto son: Fideicomiso para la Cineteca Nacional (FICINE); Fondo de inversión y estímulos al cine, FIDECINE; Fideicomiso para los trabajadores por prima de antigüedad de Educal; Fideicomiso del Museo de Arte Popular Mexicano y el Fondo nacional para el fomento de las artesanías (Fonart).

Entra en los supuestos del Decreto:

  • Fideicomiso para apoyar la construcción del centro nacional de las artes (FICENART)     
  • Fideicomiso para la conservación de la casa del risco y pinacoteca Isidro Fabela
  • Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo
  • Fideicomiso irrevocable de administración "Museo Regional de Guadalupe", Zacatecas    
  • Fideicomiso privado irrevocable de administración de "Santo Domingo de Guzmán", Chiapas   
  • Fideicomiso irrevocable de administración Centro "Santo Domingo", Oaxaca    
  • Fideicomiso para el fomento y la conservación del patrimonio cultural antropológico, arqueológico e histórico de México

No aplica de acuerdo al decreto:

  • Fideicomiso para la Cineteca Nacional (FICINE)            
  • Fondo de inversión y estímulos al cine, FIDECINE
  • Fideicomiso para los trabajadores por prima de antigüedad de Educal
  • Fideicomiso del Museo de Arte Popular Mexicano
  • Fondo nacional para el fomento de las artesanías (Fonart)

[email protected]