Lectura 6:00 min
Disciplina y negocios forjaron el boom junto a la literatura
El escritor español comenta que ahora los escritores son más individualistas y no tienen una ideología en común.

Durante años el periodista y escritor español Xavi Ayén intentó sin éxito entrevistar a Gabriel García Márquez para su proyecto de escribir un libro sobre el llamado boom latinoamericano. Pero la Navidad del 2005 le tenía una sorpresa: una llamada de Carmen Balcells, quien fuera la agente del escritor colombiano, proponiéndole viajar a la ciudad de México para entregarle unos regalos que ella le mandaría y aprovechas para hacerle una entrevista .
Con esa vaga promesa bastó para que el diario La Vanguardia, donde trabajaba Ayén, no sólo accediera a dejarlo ir, sino a pagarle el viaje. La larga entrevista, que sí hizo, con el Nobel de Literatura 1982 comenzó a darle forma al libro Aquellos años del boom (RBA, 2014). Cinco años después charlaría con Mario Vargas Llosa, cuando le concedieron el Nobel.
Gabo y Vargas Llosa, al igual que José Donoso, Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Jorge Eduardo, Nélida Piñón y Mauricio Wacquez, formaron un movimiento quizás el último e irrepetible -en palabras de Xavi Ayén- en la literatura latinoamericana.
Xavi Ayén da cuenta en Aquellos años del boom de cómo Barcelona se convirtió en la casa de muchos de estos escritores latinoamericanos y Carmen Balcells, también llamada por ellos como Mamá grande, su agente literaria. Balcells creó una nueva manera de hacer negocio editorial: profesionalizó a los escritores, terminó con los contratos vitalicios con las editoriales y consiguió mayores ganancias para los escritores, entre otros beneficios.
¿Cuál es el papel de Barcelona en el boom?
Hay varias ciudades del boom: México fue muy importante, Buenos Aires, La Habana, París, pero Barcelona destaca porque es donde vive la mayoría de ellos. En 1967 García Márquez ya había publicado Cien años de Soledad en Buenos Aires y a los dos meses ya estaba instalado en Barcelona, donde vivió la metamorfosis más grande que puede vivir un escritor: pasa de ser un desconocido, de vender unos pocos ejemplares de sus cuatro libros anteriores, a ser el escritor más famoso del mundo. De vender unos 200,000 ejemplares llegó al millón y esa cantidad (en español) sólo la había vendido El Quijote .
Debido a este fenómeno, la gente comenzó a interesarse más por escritores latinoamericanos y las ventas de libros aumentaron, continúo explicando Xavi Ayén.
En este movimiento literario la agente Carmen Balcells jugó un papel importante, ya que los volvió ricos a bastantes de ellos y los profesionaliza . Los tenía viviendo en Barcelona, bajo una disciplina, en un barrio muy tranquilo y con pocas distracciones. Ella los hace trabajar de una manera disciplinada en sus casas. Se ponían a escribir desde las 6 de la mañana hasta la tarde y no se quedaban tarde en las fiestas porque se tenían que dormir pronto... Aunque tampoco eran monjes , cuenta el español, quien se llevó casi 10 años en este libro.
Antes de ella (Balcells), un escritor vendía su novela y la siguiente a un editor de por vida y ella decide que se venderían una a una, por un periodo determinado de años y en distintos países. En cada nación habría un contrato y un editor . Fue así que Vargas Llosa y García Márquez comenzaron a duplicar sus ingresos.
Comentó por ejemplo que antes se hacía una especie de trueque de libros, pues cuando se requería una traducción, el editor o editorial la daba a cambio otro libro. Balcells cambió eso, y además verificaba las cuentas de sus escritores.
En Aquellos años del boom, Xavi Ayén detalla las cifras de cómo los ingresos y ventas de Gabo, por ejemplo, iban en aumento y describe cómo Balcells descubre que García Márquez fue estafado por su editor en Argentina cuando visitó la imprenta. El libro contiene, además, cartas, documentos inéditos y fotografías que compiló en una década gracias y el apoyo de más de 300 fuentes bibliográficas.
Se dice que sus departamentos tenías pisos comunicantes. Uno llegaba a comer a casa de uno y terminaba tomando café en la casa del otro; o si uno ya tenía su camas de invitados llenos se iba a dormir a la casa del otro , continúa en la charla Ayén, pero ésta es sólo una de tantas historias que están en su libro, quien asegura que se ha escrito mucho sobre el boom desde los puntos de vista académico y literario, pero hacía falta esta visión no tanto anecdótica como periodística y personal del movimiento.
¿Por qué se rompió el boom?
El periodista español asegura que las condiciones actuales del mercado editorial no propician un nuevo boom literario y no sólo en español, sino también en otros idiomas. Es el último movimiento literario de la historia porque ahora los escritores son más individualistas, cada uno hace su guerra y no tienen una ideología que los unifique. En aquella época todos eran de izquierda, con un sentimiento revolucionario que les hacía crecer en una misma causa... .
El autor continúa diciendo que actualmente los escritores tampoco tienen una estética o visión común de hacer novelas, aunque esto no significa que esté mal.
Una de las razones (de la separación) es el puñetazo (Vargas Llosa golpea el ojo de García Márquez frente a Bellas Artes en 1976), pero no sólo eso, sino que el grupo de amigos se dispersa y dejan de vivir juntos. Llosa se regresa para Lima, García Márquez a México....
Dejaron de verse también porque dejaron de creer en la Revolución Cubana, pero también porque unos tuvieron más éxito que otros , lo que provocó rencillas y distanciamiento.