Lectura 4:00 min
Conflictos bélicos y territoriales toman protagonismo en cumbre Mondiacult
El ministro de Cultura de Ucrania señaló que “no hay lugar dentro de una organización tan respetada para un país que ha destruido tanto”. Países como Reino Unido y Australia condenaron las afectaciones al patrimonio por la invasión rusa.

Todos los esfuerzos por salvaguardar en especial el riquísimo y profundo acervo cultural y material de que son portadores los pueblos originarios, los artesanos y los grupos culturales minoritarios no están siendo suficientes”.
Humberto López Labella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría de Cultura de Paraguay.
Por segunda vez consecutiva, aunque 40 años después, México es sede de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2022. Con la participación de cerca de 160 representantes de ministerios de Cultura del mundo, se trata del encuentro más grande de su tipo en la historia.
Durante la ceremonia de apertura, en el Auditorio Nacional, se eligió de manera unánime a la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, como presidenta de la conferencia y se hicieron sendos llamados a “descolonizar la cultura supremacista”, de parte de Beatriz Gutiérrez Müller, quien acudió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a poner la cultura “en el lugar que merece dentro de las agendas nacionales e internacionales”, por parte de la secretaria general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Conflictos bélicos, al centro
Por la tarde, las delegaciones se trasladaron al Complejo Cultural Los Pinos para dar inicio a las mesas de conversación. Uno de los temas planteados fue “Patrimonio y diversidad cultural en crisis”. En este, se levantaron reiteradas denuncias por el daño al patrimonio a causa de los conflictos bélicos.
El ministro de Cultura e Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, de manera remota, señaló que desde los primeros días de la invasión rusa a su territorio “quedó claro que esta es una guerra en contra de la cultura. El invasor no reconoce nuestro derecho a existir y no acepta la existencia de nuestra cultura originaria, la ucraniana (…) la invasión en escalada de Rusia amenaza con la destrucción de las instituciones y del patrimonio cultural”.
Hasta la fecha, mencionó, se han registrado más de 4,000 atentados de toda índole contra del patrimonio cultural a manos de la milicia rusa. Por lo anterior, el funcionario ucraniano hizo un llamado a la destitución de Rusia como miembro de la UNESCO. “No hay lugar dentro de una organización tan respetada para un país que ha destruido tanto”, dijo.
En este mismo sentido, el ministro de Artes de Reino Unido, Stuart Andrew, sumó su rechazo contra de la postura bélica de Rusia. “Esta es una violación a la ley internacional y al mandato de la UNESCO. El intento de borrar la cultura de otros es inaceptable, así que convocamos a Rusia a que se retire inmediatamente de las fronteras de Ucrania y exigimos un fin a la ofensiva”. La voz del ministro británico fue secundada por su símil australiana.
Otra disputa por territorio: Armenia–Azerbaiyán
Pero este no fue el único conflicto territorial que saltó a la palestra durante la primera jornada de Mondiacult en Los Pinos. La tensión armenia-azerí también motivó un intercambio de declaraciones por parte de ambos países.
El ministro de Armenia, Vahram Dumanyan, denunció que desde noviembre de 2020, más de 2 mil monumentos culturales inmuebles, 12 museos estatales y más de 21 mil piezas patrimoniales cayeron bajo control de Azerbaiyán. Señaló una “muy conocida y documentada práctica de Azerbaiyán de destrucción sistemática del patrimonio cultural armenio dentro de sus territorios durante las últimas décadas”.
Por su parte, el representante de Cultura de Azerbaiyán, replicó que ha sido Armenia el que por siglos ha ocupado de manera ilegal el territorio azerí. “(Armenia) ha violado notoriamente las normas y principios de derecho internacional a lo largo de casi tres décadas de ocupación de los territorios de Azerbaiyán (…) durante la ocupación, más de 200 museos, 967 bibliotecas, 58 sitios arqueológicos y otros objetos culturales de Azerbaiyán fueron destruidos por Armenia", respondió y expresó su disposición para sentarse a una mesa de diálogo con el acompañamiento de la UNESCO.
En África, puertas abiertas para el tráfico de bienes culturales
En Burkina Faso, denunció su ministra, Valérie Kaboré, el patrimonio cultural permanece constantemente perturbado. La falta de seguridad por el extremismo desplaza a familias que se ven obligadas a abandonar su patrimonio cultural para volverse a instalar en zonas donde sus referencias culturales no tienen valor. Esto, dijo, “es una puerta abierta para el tráfico ilícito de bienes culturales que representan una fuente de financiamiento del terrorismo”.