Durante la emergencia sanitaria por la propagación de la enfermedad Covid-19, la industria editorial logró sumar alrededor de 80 sitios de comercio digital, entre librerías y editoriales, algunos ya posicionados y otros impulsados por la necesidad de reactivar la cadena. La caída anual del mercado por facturación en comparación con el año pasado en el país llegó al 30.6% en unidades y al 31.3% en valores. Por otro lado, el comercio digital alcanzó un estimado del 10 o 12% del mercado digital, cuando hasta antes de la emergencia sanitaria oscilaba el 4 por ciento.

Así lo dio a conocer Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), durante su participación en la presentación del programa de la vigésima edición de la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz), que se llevará a cabo del 1 al 17 de agosto exclusivamente en formato digital.

“La Feria Nacional del Libro de Zacatecas es una prueba fehaciente de que la industria editorial reclama de manera natural espacios para la bibliodiversidad, para la actividad cultural, de cómo esta emergencia sanitaria está permitiendo, muy a pesar de lo grave y delicado del asunto, que busquemos la innovación y nuevas manera de ofertar la cultura literaria”, refirió Arzoz Arbide.

A lo largo de 17 días y a través de las redes sociales, la Fenaliz tendrá a invitados como José Luis Trueba o Rafael Pérez Gay, quienes establecerán el diálogo “Confinamiento cultural y vida poscovid”, o Alberto Ruy Sánchez, Nadia López, Maritza M. Buendía y Gonzalo Lizardo, quienes entablarán el conversatorio “El futuro de la literatura en México”, además de otros autores como Enrique Serna, quien conversará sobre “El vendedor de silencio”; Cecilia Fuentes, con la presentación de “Mujer de papel”; Benito Taibo, quien presentará “Mundo sin dioses 2. La razón y la ira”; Emiliano Monge, con “Las tierras arrasadas”, y el ya mencionado Gonzalo Lizardo, con la presentación de “Memorias de un Basilisco”, entre otros.

Serán 250 participantes, entre autores, presentadores, actores, conferencistas y artistas que tomarán parte de las 92 actividades programadas: 25 presentaciones editoriales, cinco charlas, tres conversatorios, 15 actividades teatrales dirigidas a niños, 11 cápsulas infantiles o juveniles, así como ocho actividades dedicadas a conmemorar al escritor zacatecano Severino Salazar, fallecido en 2005.

“Hay que hacer énfasis en que no tenemos un precedente. No conocemos una versión virtual de la feria del libro en Zacatecas. Hemos hecho algunos esfuerzos. Recientemente realizamos nuestro Festival Cultural Zacatecas, cuyas vertientes de teatro se realizaron de manera virtual y vimos cómo el público lo aceptó de muy buen forma; se multiplicó la gente que hubiéramos tenido de manera presencial. Por eso tenemos confianza en que esta versión también será exitosa”, dijo Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

La programación íntegra de la edición virtual de la Fenaliz está disponible en esta página.

[email protected]