Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Celebrando a nuestros antepasados, nuestra cultura y al pueblo mexicano

Con motivo del Día de muertos, se realizará un desfile que rendirá homenaje a la solidaridad del pueblo mexicano con motivo de los sismos del mes de septiembre.

El próximo 28 de octubre a las 4 de la tarde tendrá lugar el Gran Desfile de la Celebración de Muertos 2017, un evento que además de celebrar nuestras tradiciones, se convertirá en un homenaje a la solidaridad del pueblo mexicano ante el sismo que azotó diversos estados del país los días 7 y 19 de septiembre.El 80% del desfile está compuesto por voluntarios, no son bailarines, muchos son estudiantes, amas de casa, ingenieros… Prácticamente invitamos a gente de todas las edades. Nosotros les dimos disfraces y les pusimos las coreografías. Si habrá bailarines, pero los voluntarios nutren mucho del festival porque es gente de la ciudad, gente real que vale la pena reconocer, sobre todo por lo que acaba de pasar en septiembre, donde la sociedad civil jugó un papel primordial”, nos dice Eréndira Toledo, Coordinadora general de la productora mexicana Callejón Salao, encargados de la primera parte del desfile.

Este primer segmento tiene por nombre La muerte viva. “A nosotros, desde un principio, se nos encargó hacer un concepto relacionado con la cultura y la historia de la celebración, una celebración milenaria a que viene de la época prehispánica y que ha cambiado con el tiempo y ha tenido muchas escenificaciones”, comenta Eréndira, cuyo equipo de trabajo realizó una investigación histórica y antropológica para desarrollar todo su segmento.

La muerte viva estará conformada por tres segmentos que representan distintas épocas sociales e históricas de nuestro país. Por medio de una interpretación contemporánea se rendirá homenaje a las diversas expresiones populares y tradiciones que integran esta festividad.

La primera se llama “México profundo” y está dedicada a la época prehispánica y al ciclo infinito de regeneración, relacionado con la concepción que los aztecas tenían de la muerte. En este segmento se representarán los inframundos de aquella civilización como la Casa del Sol, Tlalocan y Mictlán, lugares donde destinados para los muertos según el tipo de muerte y circunstancia de cada persona.

La segunda parte se llama “México mestizo”, en donde se representa la etapa colonial. Es durante esta época en que la visión católica y europea se funden con nuestra tradición, y entran en juego los conceptos maniqueos de “lo malo y lo bueno”, “el temor de Dios” y las recompensas y castigos relacionados con nuestra conducta. Se abordan elementos como la ofrenda y el panteón, cielo, infierno, danzas macabras y monjas coronadas.

“México lindo y querido” es la última parte. Comienza con la época de la Revolución Mexicana, la lucha por la tierra, la libertad y la justicia social. Y continúa con un homenaje a José Guadalupe Posada quien introdujo las figuras del catrín y la catrina en el imaginario popular del México contemporáneo. Este segmento constituye una mirada emotiva al pueblo mexicano y, en específico a la CDMX, con la representación de diversos grupos sociales y personajes urbanos que conforman nuestra urbe.

Al preguntarle a Eréndira sobre las tradiciones estadounidenses de esas misma fechas, que han ido infiltrándose en nuestra cultura, la coordinadora respondió: “Creo que el consumismo el Halloween también es parte de nuestra cultura y uno de los objetivos principales es retomar las culturas y la tradición netamente mexicana, que también tiene tintes europeos y otras culturas… pero el chiste es hacer la diferenciación de que no somos Halloween, y que esta celebración es única en el mundo y es Patrimonio cultural de la humanidad. Siempre hemos puesto ofrendas y festejado la muerte, pero tenemos poco conocimiento de estas raíces mexicas. El objetivo es retomar toda esa idea”.

“Es una celebración que no se hace en ninguna parte. En muchas partes del mundo se le homenajea, pero aquí es un día festivo, de celebración, un día simbólico donde nos reencontramos con nuestros difuntos, con los que podemos compartir. Esa es una peculiaridad que yo veo y que no pasa en ninguna otra parte del mundo. A pesar de que la muerte puede simbolizar tristeza, pérdida y duelo… también es festejo y reencuentro”.

La segunda parte de El Gran desfile está producida por Anima Inc y lleva por nombre Carnaval de Calaveras. Una ofrenda y el Foro Musical —que tendrá lugar en el Zócalo Capitalino y en donde se presentarán conciertos gratuitos de diversos géneros musicales—, también forman parte de la Celebración de Muertos 2017 que va del 28 de octubre al 4 de noviembre.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete