164.6 millones de boletos vendidos y 8,328 millones de pesos de ingresos en taquilla contabilizó la industria de la exhibición en el primer semestre del año, lo que significó una caída del 6.4% en la venta de boletos y del 1.4% en los ingresos, respecto al año pasado.

En el 2017, la industria reportó 176.0 millones de boletos y 8,450 millones de pesos en el mismo periodo; lo que provocó un crecimiento frente a los años pasados.

Sin embargo, ahora, en lo que va del año, la industria sufre una ligera disminución en taquilla y venta de boletos, informó a El Economista, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

En cuanto al precio promedio del boleto en México, Canacine reportó un aumento del 5.7% en el primer semestre al colocarse en 50.5 pesos.

Desde el 2010, el precio promedio del boleto no superaba los 50 pesos; durante nueve años fluctuó entre los 46 y los 47.9 pesos.

En cuanto a las pantallas de cine, Canacine informó que hasta el 30 de junio contabilizan 6,791 pantallas superando a España con 3,553, Brasil y sus 3,319; fácilmente a Colombia (1,086) y a Francia con sus 5,843 pantallas.

A pesar de la ligera caída en la industria, el primer semestre del año se estrenaron películas exitosas: Avengers Infinity War hizo historia con 1,141 millones de pesos en taquilla y 21.5 millones de boletos vendidos.

Le sigue Los Increíbles 2 con 588.2 millones de pesos y 11.7 millones de boletos;ambas películas fueron distribuidas por Disney.

Eugenio Derbez y su Hombre al Agua ocupó el tercer lugar con 545.7 millones de pesos y 11.5 millones de boletos y resultó un éxito para Videocine que se colocó en los primeros lugares.

En cuarto, vuelve aparecer Disney con Pantera Negra y sus 527.3 millones de pesos y 10.3 millones de boletos vendidos.

Mientras que Jurassic World El reino caído ocupó el cuarto sitio con 419.2 millones de pesos y 7.9 de entradas vendidas bajo la distribución de Universal. En el caso de Jurassic, la película sigue en cines por lo que sus número seguirán aumentando.

El cine mexicano sorprende

Los ingresos para el cine mexicano en el primer semestre del año reportan un crecimiento del 60.6% con 673 millones de pesos frente a los 419 que consiguió en el semestre del año pasado y es la cifra más alta en los últimos nueve años.

En cuanto a la venta de boletos, el aumento es del 58.8% con 14.4 millones de entradas vendidas frente a los 9.1 millones del 2017 y sí, también es la cifra más alta en los últimos nueve años; solo para dar una idea al lector, en el 2010, en el primer semestre, solos se vendieron 2.4 millones de pesos.

Con esto, el cine mexicano tuvo el 8.1% de porcentaje de ingresos de la taquilla respecto al monto de la taquilla total; solo por debajo de lo que consiguió en el 2013 cuando alcanzó en el mismo periodo 8.5%

Durante la Asamblea General con los socios de Canacine, José Leonardo Martí presidente saliente de Canacine y director general de Cinemex dijo que la industria en su totalidad quiere que le vaya bien a las películas mexicanas, para lo cual se ha estado trabajando en diversas iniciativas para que el público tenga más acceso a los diversos títulos que se producen en nuestro país.

“Si bien hay mucho que hacer todavía, la taquilla mexicana respecto de la global en México mantiene un ritmo de crecimiento muy sano”.

En el primer semestre del año 2010 representó el 2.5% con 4,690 salas de cine en operación, en el mismo periodo de 2018 fue de 8.1% con 6,791 pantallas.

En el primer semestre, Videocine se convierte en la distribuidora líder con La boda de Valentina es la película número uno en el ranking con 158.9 millones de pesos de ingresos y 3.30 millones de boletos vendidos; le sigue Una Mujer sin filtro con 103.5 millones de pesos y 2.10 millones de boletos y en tercer sitio La Leyenda del Charro Negro con 100.5 millones de pesos y 2.30 millones de boletos

En cuarto y quinto sitio de coloca la distribuidora Corazón films con Hasta que la boda nos separe con 81.0 millones de pesos y 1.63 millones de boletos y Lo más sencillo es complicarlo todo con 31 millones de pesos y 695 mil boletos.

Datos

8.1% de participación del cine mexicano en el primer semestre de 2018 en la taquilla global.

673 millones de pesos los ingresos del cine mexicano en lo que va del año, 60% más que en el mismo periodo de 2017.

14.4 millones de boletos vendidos para películas mexicanas en los primeros 6 meses de 2018.

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