El productor ejecutivo de "60 Minutes", el mayor programa de investigación de la televisión estadounidense, fue despedido de CBS el miércoles tras acusaciones de acoso sexual y denuncias de que toleró una conducta abusiva.

La salida de Jeff Fager ocurre tres días después de la partida del presidente de la cadena, Leslie Moonves, denunciado por al menos 12 mujeres de acoso y agresión sexual a lo largo de varias décadas.

"Jeff Fager deja la compañía con efecto inmediato", escribió el presidente de CBS News David Rhodes en un mensaje al personal, según informó CBS News.

La partida de Fager "no está directamente relacionada con las denuncias que han surgido en informaciones de prensa" pero el periodista "violó políticas de la empresa", sostuvo Rhodes.

CBS News citó a Fager diciendo que su contrato fue terminado por un "duro" mensaje de texto enviado a una periodista de CBS en el cual pedía que fuese "justa" al cubrir esta historia.

"Una nota de este tipo no debe resultar en un despido tras 36 años (de trabajo), pero así fue", dijo Fager, según CBS News.

El 27 de julio, la revista The New Yorker publicó las primeras acusaciones contra Moonves e informó también que 19 empleadas actuales y pasadas acusaron a Fager, un exjefe de CBS News, de permitir el acoso en el trabajo.

El periodista Ronan Farrow, ganador de un Pulitzer por sus revelaciones en la era del #MeToo, informó que Fager habría toqueteado a algunas empleadas, haciéndolas sentir incómodas en fiestas, y que una vez, alcoholizado, intentó seducir a una joven empleada. Fager niega las acusaciones.

Fager fue antes director de CBS News y era productor ejecutivo de "60 Minutes" desde 2003.

En agosto, el directorio de CBS contrató a abogados independientes para investigar las acusaciones contra Moonves, así como "problemas culturales en todos los niveles en CBS".

Moonves es una de los mayores bajas de la era #MeToo. CBS anunció el domingo su partida, y dijo que la cadena y él donarán 20 millones de dólares a una o varias organizaciones que apoyen al #MeToo y la igualdad de género en el trabajo.

abr