Lectura 4:00 min
Buscan prevenir grave impacto ambiental por infraestructura
No es suficiente; los perjudicados vamos a ser nosotros, no la Naturaleza que sobrevive,? dice el titular de la Conabio, José Sarukhán.

Ante el inminente desarrollo acelerado de infraestructura a nivel mundial, el cual tiene un gran costo para el medio ambiente y la vida silvestre, un grupo de científicos ambientales intenta poner el tema en la mesa del G-20 y presionar a los líderes de los países más ricos del mundo para evitar lo que ellos llaman un futuro desastre ambiental .
Luego de que en noviembre se diera el anuncio de los planes de inversión en infraestructura a nivel mundial, que van de 60 a 70 billones de dólares para el 2030, los investigadores aseguraron que se requiere de un nuevo enfoque para proteger los ecosistemas, por ello presentaron un documento con nueve puntos que a su parecer son acciones y estrategias concretas para reducir el impacto , dijo Randy Hayes, director de la Fundación Heart en Washington, DC.
De estos nuevos caminos, 90% estará en las naciones en desarrollo, que sostienen muchos de los ecosistemas biológicamente más ricos e importantes para el medio ambiente del planeta , consideró William Laurance, autor principal.
Por su parte, Thomas Lovejoy, coautor del trabajo, refirió que el reto será diseñar y gestionar la infraestructura de manera que respete el medio ambiente del que todos nos beneficiamos .
El documento incluye acciones como evitar que los caminos atraviesen zonas boscosas, crear caminos lejos de áreas silvestres, incluir evaluaciones de impacto ambiental, personal con experiencia en temas de medio ambiente en la creación de nuevos proyectos, cancelación de proyectos con daños evidentes y mayor participación de organizaciones no gubernamentales y población en general.
No es suficiente
Ante el trabajo presentado por este grupo de investigadores, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo que en su mayoría están tocando una serie de aspectos que están bien, pero sólo se están refiriendo a un elemento, a un síntoma de las formas en que nos estamos desarrollando .
Hizo hincapié en la necesidad de involucrar no solamente a aquéllos que van a hacer dinero o van a ganar algún beneficio económico, sino también involucrar a los que van a ser afectados.
Esto está contenido en el noveno de sus puntos. Es muy importante porque es algo que simplemente no se hace, ni en esta actividad ni en ni prácticamente ninguna actividad en el mundo, no se toman en cuenta a todas las partes sino sólo los intereses de unos cuantos , mencionó.
El ex rector de la UNAM enfatizó que para que el desarrollo de infraestructura realmente beneficie a la población, no nada más a una compañía o a un consorcio, hay formas de desarrollar esa infraestructura más sensatamente. Si los gobiernos hicieran un estudio de cómo trazar mejor las carreteas o las líneas de conducción de electricidad o los puentes, etcétera, sería algo muy significativo en este tema , comentó.
Existen -añadió- grandes tramos de carretera con deslaves, porque están mal hechas, mal diseñadas. Si eso nada más se pudiera controlar, evitaríamos muchos impactos que acaban dañando áreas incluso lejos de donde están las carreteras .
En la opinión del especialista, este documento está escarbando un problema muy severo, pero lo que está dando son algunas aspirinas. El fondo del asunto es que tenemos un modelo de crecimiento internacional que va por encima de los intereses nacionales porque realmente es avasallador y los gobiernos lo dejan pasar porque supuestamente es benéfico y apoyan a las comunidades locales, pero no siempre es el caso .
Sarukhán Kermez aseguró que el principal mensaje a razonar es que la naturaleza ha estado aquí por millones de años, nosotros somos recién llegados y ni siquiera tendremos el honor de decir que nuestra especie acabó con la vida en la Tierra. La naturaleza siempre se repone de las catástrofes, como la que acabó con los dinosaurios y como muchas otras. Nosotros somos sólo un pestañeo en el proceso y me parece muy triste que nuestra especie, que es parte de ese proceso, sea tan burra como para no usar la inteligencia y creatividad para saber cómo permanecer en este planeta en armonía con esa naturaleza .