El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la noche de este lunes la ceremonia para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México, que se realizó en el Zócalo de la CDMX.

Foto EE: Cortesía Presidencia de México

Previo al mensaje del jefe del Ejecutivo, representantes de Francia, Serbia, Rusia y el Vaticano ofrecieron breves mensajes para felicitar a los mexicanos.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un video en el que llamó a la unidad y aseguró que México "es el amigo más cercano".

Mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto EE: Cortesía Gobierno de México

"Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que México y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir", dijo Biden.

En tanto, en su mensaje, el presidente López Obrador habló sobre la importancia del triunfo del Ejército Trigarante hace 200 años y destacó la actual necesidad de fomentar la unión entre las naciones.

Foto EE: Cortesía Presidencia de México 

"No hablaré de confrontaciones internas entre liberales y conservadores, ni de cómo nuestros antepasados enfrentaron invasiones extranjeras. Esta día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo", dijo el mandatario.

En su discurso en el Zócalo capitalino, López Obrador dijo que México ha sido y seguirá siendo "sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo".

Foto EE: Cortesía Presidencia de México

La Plaza de la Constitución se convirtió en un escenario en el que se representaron siete pasajes de la Historia de México:

  • Del periodo prehispánico al Virreinato
  • Grito de Independencia 1810
  • Sentimientos de la Nación
  • Plan de Iguala
  • Tratados de Córdoba
  • Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México
  • Firma del Acta de Independencia

kg