Lectura 2:00 min
Captura Marina a 32 Zetas en 72 horas
Entre los detenidos están nueve reos que se fugaron del penal La Toma, cinco civiles y 18 policías que se encontraban a su servicio.
En 72 horas, luego que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) asumió las acciones para frenar en Veracruz la disputa Zetas-Nueva Generación, que inició hace dos semanas con 35 muertos, la institución informó la captura de 32 integrantes de Los Zetas, entre ellos, nueve reos que se fugaron del penal La Toma, cinco civiles y 18 policías que se encontraban a su servicio.
Las labores de inteligencia desplegadas llevo a la identificación y captura de Silverio Báez Trujillo El Chivo y Gerardo Báez Pérez El Gera, Juan Ramón Ureña El Chino, José Luis Ponce Nava y Armando Gutiérrez Castillo, quienes eran jefes de plaza en varios municipios de esa entidad para esa organización criminal.
La dependencia naval informó que con las actividades desplegadas por grupos de elite de infantería en el poblado de Rancho Viejo, municipio de Nogales, capturó a 14 personas, entre ellos nueve reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social La Toma el pasado 19 de septiembre y que se habían sumado a Los Zetas.
Entre los reaprehendidos están los reos: Luis Eduardo Martínez El Beba, José Francisco Kurg Ortiz El Javier, Javier Calderón Rodríguez El Kico, Jorge Romero García, Jaime Sánchez Aguilar El Jimmy, Luis Enrique Pinedo Orozco, Mario Elís Rosas Ortiz El Burra, Carlos Bretón Salinas El Panzón y Miguel Ángel Carmona Román.
En la segunda acción elementos de la Marina Armada de México, detuvieron a Víctor Osorio Santacruz El Pantera, comandante de la policía municipal de ciudad Mendoza, quien se encontraba alcoholizado y no pudo acreditar su pertenencia a la corporación, pero se le encontró en posesión de 10,000 pesos en efectivo y una lista de sueldos.
Los cuales iban a ser entregados a 17 policías más, entre comandantes y tropa de los municipios de Acultzingo, Huilopan, Rafael Delgado, Río Blanco y Ciudad Mendoza, integrantes de una red de protección que informaba acciones federales contra Los Zetas y permitían la comunicación entre otras células a través de las frecuencias oficiales.
rtorres@eleconomista.com.mx